Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

#DESAYUNODELAS10

A más testosterona, mayor riesgo bursátil

Hablamos con Carlos Cueva, coautor de un estudio que vincula las fluctuaciones de la bolsa a las hormonas de los brokers

El estudio demuestra que el cortisol y la testosterona aumentan las actuaciones de riesgo en bolsa.

El estudio demuestra que el cortisol y la testosterona aumentan las actuaciones de riesgo en bolsa. / EFE

"Tanto la testosterona como el cortisol afectan de forma importante a la toma de decisones de riesgo en la bolsa". A esa conclusión llegaron los investigadores de un estudio que pone en relación a las grandes fluctuaciones de los mercados bursátiles con las hormonas de los brokers. Del mismo modo, la investigación concluye que, como consecuencia, de haber más mujeres que hombres en las corredurías de bolsa, se evitarían operaciones de alto riesgo. En Hoy por hoy hemos hablado con Carlos Cueva, economista y profesor de la Universidad de Alicante que ha pariticipado en este estudio.

Si bien el estudio no se hizo con corredores de bolsa, se llevó a cabo recreando un mercado financiero en un laboratorio y utilizando voluntarios.

En una primera parte de la investigación se observaba su actividad en bolsa sin ninguna alteración hormonal, para, a continuación, analizar sus operaciones bursátiles después de haber suministrado hormonas a los sujetos.

"Los resultados fueron sorprendentes. Aumentó un 70 por ciento en acciones de alto riesgo tras darles cortisol, y entre un 40 y un 50 por ciento tras darles testosterona", afirma Cueva. "Ya que las mujeres tienen mucha menos testosterona que los hombres y ya que sabemos que reaccionan de manera distinta al estrés, tienden a moderar más su riesgo", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?