Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

El lado siniestro de los medicamentos

¿Realmente los medicamentos que hoy se producen, son los que de verdad necesitamos? ¿O son los que más negocio generan? Esas son las denuncias que recoge el documental 'Investigación médica: Houston, tenemos un problema'

Madrid

En este documental han participado investigadores, catedráticos de Harvard, antiguos eurodiputados, Médicos Sin Fronteras, incluso algún ex directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lado siniestro de los medicamentos

55:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019920150719101013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su conclusión es que "los medicamentos que hoy se producen no responden a una necesidad médica". Lo avala un dato de la propia OMS, un tercio de la población del planeta tiene problemas para acceder a las medicinas necesarias.

El lado siniestro de los medicamentos

Hablaremos con los responsables de este trabajo y con uno de sus protagonistas, Javier Díaz Nido, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

También hemos invitado a los compañeros de la fundación CIVIO que acaban de estrenar su última herramienta sobre transparencia, precisamente para derribar el muro de la opacidad de la lobby farmacéutico.

Su último proyecto de investigación se llama 'medicamentalia'.

Nos hablará de él, Eva Belmonte, una de sus creadoras, su equipo se ha dedicado a analizar el precio de 14 medicamentos esenciales en más de 60 países. Y el resultado es inquietante.

El lado siniestro de los medicamentos

¿Se está matando a civiles yemeníes con armas españolas?

Esa es la pregunta que hace Amnistía Internacional. Sospechan que sí. Han investigado varios bombardeos, en los que hasta la fecha han muerto 1,528 civiles, según la ONU.

SAN06 SANÁ (YEMEN) 06/07/2015 .- Vista general de las ruinas de la casa de un comandante fiel a los hutíes tras dos bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saná, Yemen, hoy 6 de julio de 2015. La coalición internacional árabe, bombar / YAHYA ARHAB

"Solo en 2014, España ha vendido a Arabia Saudí bombas y munición por un importe superior a los 300 millones de euros, precisamente el mismo tipo que está usando está coalición en Yemen", según los datos recogidos por esta organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00