Bendita rectificación
Valencia y sus representantes políticos que tantas veces han sido ejemplo de lo más nefasto y de lo más corrupto, hoy nos dan una lección de humildad democrática.
La opinión de Francino | Bendita rectificación
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150709161717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Dice el refranero que rectificar es de sabios; y es verdad, es una gran verdad, sin duda. Pero aún podríamos añadir otra frase de esas de sabiduría popular: "Predicar con el ejemplo es el mejor argumento". Bueno, pues con la suma de estos dos refranes creo que puede perfilarse la importancia –que no es pequeña- de lo que hoy ha hecho el parlamento valenciano, las Corts Valencianas. ¿Recuerdan que hace unos días nos hicimos eco del escándalo por los sesenta y pico mil euros que se iban a gastar para comprar móviles de última generación, Iphone 6, a todos los diputados....y diputadas? Bueno, pues han rectificado, se lo han comido con patatas y yo creo que esto no supone ningún gesto de debilidad, al contrario, creo que les honra a todos. Sí, porque es un gesto en la buena dirección, en la de conectar con la gente. ¡Ojo! No estoy diciendo que de repente la política tenga que hacerse a golpe de encuesta o de estados de opinión; esto, por desgracia, ya lo conocemos. No, lo que simboliza –a mi juicio- esta historia de Valencia –que puede parecer pequeña pero que a me parece muy reveladora- es la confirmación de un cierto empoderamiento ciudadano. Es decir, ya no se puede pasar olímpicamente de la opinión pública. Parece que, por fin, alguien lo ha entendido; y me da igual que sea por temor a represalias –represalias democráticas, se entiende-, por estrategia, o por convencimiento. Hombre, esto último sería lo más deseable, ¿no? pero las consecuencias prácticas son igualmente positivas.
Si esta corriente de transmisión se engrasa y se pone a pleno rendimiento –en las dos direcciones- es posible que la política se convierta en algo más transparente, más compartido y más eficaz. Valencia y sus representantes políticos que tantas veces han sido ejemplo de lo más nefasto y de lo más corrupto, hoy nos dan una lección de humildad democrática. Lo aplaudo y me alegro. Porque además, con un Samsung de 200 euros...en fin, no es un Iphone 6...pero también se pueden hacer cosas, ¿no? Al final el gasto será tres veces menor y lo más importante es que, efectivamente, gracias a ese cambio, a esa rectificación, predican con el ejemplo....que es el mejor argumento.