Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Aumenta la superficie quemada en los primeros incendios de julio

Las altas temperaturas, el viento y la sequedad del terreno dificultan la extinción de los incendios activos hasta ahora. En lo que llevamos de mes se ha multiplicado por 17 la superficie forestal quemada

El incendio declarado el pasado domingo en el término municipal de Quesada a unos 25 kilómetros del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que fue dado por controlado esta mañana, se ha reactivado (esta tarde debido a las "condiciones meteorológicas extremas", según ha informado el Plan Infoca.

EFE

En los primeros cinco días de julio han ardido 9.789 hectáreas en varios incendios forestales, según los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una cifra 17 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Las altas temperaturas, que no dan tregua desde finales de junio, auguran una campaña anti-incendios bastante larga. Este verano más de 260 medios aéreos se encargan de la extinción de estos fuegos en todo el territorio nacional, según apunta la Asociación Española de Compañías Aéreas, que reúne al 90% de las empresas dedicadas a las tareas contra incendios.

Se estabilizan los incendios

Los montes de Quesada, en Jaén, llevan una semana ardiendo, y aunque el fuego sigue activo... evoluciona de forma favorable. Los medios aéreos ya se han retirado, aunque los equipos de tierra continúan trabajando para estabilizar el incendio. El balance provisional es de 1.800 hectáreas quemadas, según el subdelegado del Gobierno en Jaén.

En Ávila, el incendio intencionado en el Valle del Tiétar, según confirma la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, ha calcinado 4.000 metros cuadrados de masa arbolada. Por suerte, ya está extinguido.

Estabilizados los incendios registrados en Andalucía: Gualchos, Puerta de Segura y Zufre... y el de Muduex en Guadalajara.

Aunque el riesgo por incendios sigue activo. Los técnicos forestales utilizan la fórmula del "triple treinta": A más de 30 grados de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30%... el incendio se da por seguro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?