La ScriptLa Script
Cine y TV
DÍA DE LAS LIBRERÍAS

10 libros de cine para el invierno

La Script propone una lista de las diez mejores lecturas cinéfilas para este frío invierno que nos espera

Fotografía de el libro Ruta 66

Comunidad de Madrid

1. Yo soy Espartaco, Kirk Douglas (Capitán Swing)

50 años después del rodaje de Espartaco, Kirk Douglas, protagonista e impulsor de la cinta, cuenta sus memorias sobre uno de los rodajes más complejos de Hollywood. Con prólogo de George Clooney, Yo soy Espartaco retrata una época donde la industria vivía envuelta en la esquizofrenia contra el comunismo, la caza de brujas hizo que tuvieran que esconder el nombre del verdadero guionista, Dalton Trumbo. Douglas ejerce de diva y evita, como no podía ser de otra manera, el relato histórico o periodístico. Es un actor que a sus casi cien años, rememora uno de los rodajes más importantes de su carrera, en el que Kubrick, para él, era un mejor ejecutor, que pasaba por allí. 

2. Ruta 66, coches, moteles y canciones de película. María Adell y Pau Llavador (Lunwerg)

Despué de hacer ruta cinéfila por Nueva York, de buscar la casa de El Padrino, el banco donde Woody Allen se sentaba en Manhattan, estos autores se adentran en un viaje mucho más complicado: recorrer los escenarios de cine a lo largo y ancho de la Ruta 66. Con grandes fotografías, el libro recorre 80 localizaciones cinematográficas y seis viajes inspirados en cintas como Entre copas, Easy Rider, Thelma y Louise o Paris Texas. En esa idea, ya presente en el libro sobre NY, las localizaciones se acompañan con visitas turísticas como el Cañón del Colorado o el desierto de Mojave.

3. Historia del Cine, Román Gubern (Anagrama)

Es la enciclopedia por excelencia de cine escrita. Un libro de referencia en universidades. Román Gubern lo en 1969 y llevaba diez años descatalogado. Ahora ha vuelto a actualizar su Historia del cine, que puede usarse como obra de consulta o como lectura amena que recorre la historia del séptimo arte desde que los Lumière dieran con el invento.

4. Dime qué te pasa y te diré qué película ver, Lara Malvesí y Sandra Lopera (Swing)

Un libro divertido con soluciones de cine a los problemas del primer mundo. Las autoras recetan una serie de películas para hacernos olvidar nuestros problemas, aunque solo sea durante las dos horas de metraje. Es una especie de consultorio de la Super-Pop, pero con recomendaciones de películas como El diario de Bridget Jones, si temes quedarte soltero o soltera, American Beauty si estás en la crisis de los cuarenta o Eva al desnudo si tu compañero de trabajo es un trepa.

5. El cine según Hitchcock, François Truffau (Alianza Editorial)

No es ninguna novedad editorial, pero este libro es un clásico entre aficionados al cine y entre los propios cineastas. Las conversaciones entre el genio del suspense y uno de los creadores de la nouvelle vague siguen siendo uno de los libros de cine más vendidos y recomendados, y por eso ocupa el puesto quinto de esta lista. Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock es un libro sobre el pensamiento del director de Psicosis y sobre el cine. Otro clásico sobre el cine sustentado en conversaciones es Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe.

6. Luis Buñuel, Novela, Max Aub (Cuadernos del Vigia)

La última novela inédita de Max Aub, la que le trajo de vuelta a España tras su exilio en México, fue la biografía novelada que planeaba escribir sobre su amigo y admirado Luis Buñuel. De ese viaje, Aub escribió dos libros, La gallina ciega, donde contaba sus impresiones de un país en pleno desarrollismo, y Luis Buñuel, Novela, que no pudo terminar y que se publicó, por fin, hace apenas dos años. Se trata de conversaciones entre ambos, sobre el cine, sobre España, sobre el surrealismo y sobre la vida. La última novela de Max Aub no solo nos acerca a la vida del gran cineasta español, sino también se convierte en un libro imprescindible para conocer la cultura y la política del siglo XX. Además, el libro tra un CD con conversaciones grabas de Buñuel y Aub. Recomendable también, la autobiografía de Buñuel, Mi último suspiro (Debolsillo).

7. Cuando las películas votan, coordinador Pablo Iglesias (Catarata)

Es el manual del politólogo cinéfilo. Como profesor de Ciencia Política, Iglesias ha utilizado el cine y las series de televisión para explicar teorías y conceptos políticos, desde Gramsci hasta Maquiavelo, pasando por Webber. Después de su primer libro, Maquiavelo frente a la gran pantalla, (Akal) el ahora líder de Podemos, coordinó a un grupo de académicos para explicar a través del cine qué es el liberalismo (no dejen de ver Dogville, de Lars von Trier), el liderazgo (Lawrence de Arabia), la clase obrera (Germinal) o la democracia, a través de Star Wars. Cuando las películas votan es un libro, escrito con el lenguaje de la nueva política, que desenmascara el mensaje político de películas como Skyfall o Blade Runner.

8. Las cosas que hemos visto, Welles y Falstaff, Esteve Rimbau (Luces de Galibo)

Coincidiendo con el 50 aniversario de Campanadas a medianoche, una de las películas más destacadas de Orson Welles, el crítico Esteve Rimbau, uno de los especialistas de Welles en España, publica este libro que recorre dos de las grandes pasiones del director de Ciudadano Kane, Shakespeare y Epaña. Welles se sentía identificado con el personaje de Falstaff, sibarita, situado en una trama que hablaba del poder, la corrupción, la amistad y la traición, los grandes temas de Shakespeare. España, la segunda de estas pasiones, fue el escenario del rodaje del que sería su último filme terminado. 

9. El tiempo amarillo, Fernando Fernán Gómez (Capitán Swing)

Aprovechando que se ha reestrenado en cines la magnífica El mundo sigue, película maldita de Fernán Gómez, creemos que es un buen momento para desempolvar las memorias del actor, cineasta y académico. Sin duda, Fernando Fernán Gómez ha sido una de las figuras más importantes de nuestro cine y sus memorias, editadas hace unos meses por Capitan Swing, muestran un trozo de la historia del cine español.

 10. El cine contado con sencillez. Juan Zavala, Elio Castro, Antonio Martínez (Maeva)

Nuetros compañeros de El cine de lo que yo te diga escribieron este repaso ameno de la historia del cine. A través de preguntas directas, los autores recorren los comienzos del cine muro, el star system o el cine de directores contemporáneos como Almodóvar, Tarantino o Woody Allen, con datos rigurosos y anécdotas.


Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00