Alemania por encima de todo
Alemania ha conseguido que Grecia ceda ante todas sus propuestas. Humillar a un país no es la mejor forma de construir una unión con él.

Barcelona
"Quien la hace, la paga" es el refrán popular que, según Josep Ramoneda, mejor describe la opinión que Alemania tiene de Grecia. Ramoneda reflexiona sobre la unión que se ha construido entre Alemania y Grecia a raíz del acuerdo. Alemania no ha cedido ante ninguna de las propuestas de Grecia sobre la reestructuración de la deuda; Grecia, ante todas las de Alemania. Ramoneda opina que la mejor forma de cimentar una unión entre socios es mediante el respeto y la confianza, y no la humillación. En la cultura política alemana el poder es lo que más importa, "hay que apretar hasta que se note quién manda". Ya lo explicó Émile Durkheim en Alemania por encima de todo.
Otros temas sobre los que reflexiona Ramoneda son el fracaso de Luis de Guindos en la carrera hacia la presidencia del Eurogrupo y el discurso del Papa en contra del capitalismo a su vuelta de Latinoamérica.
Aquí pueden escuchar el dietario de Ramoneda.




