Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

'8 apellidos vascos' convierte al 2014 en el mejor año del cine español

Antonio Resines, junto a la directora general del ICAA Lorena González, y tres presidentes de empresas privadas del sector, Ricardo Vaca, Fernando Labrada y Arturo Guillén, han presentado en la Academia el anuario del cine español del año pasado

'8 apellidos vascos' convierte al 2014 en el mejor año del cine español

En la primera vez que tres empresas privadas como Barlovento Comunicación, Media Research & Consultancy y Rentrak ofrecen un anuario con datos económicos sobre la exhibición del cine español en salas comerciales en 2014, también se ha analizado el impacto de la piratería y el cine español más visto en VOD (Filmin y Yomvi).

 El 2014 fue el mejor año del cine español. Se estrenaron 114 películas. 8 apellidos vascos con más de 55 Millones de euros recaudados en taquilla, fue la película más vista del año en nuestro país. Más de 9 Millones de espectadores fueron a ver la película de Emilio Martínez Lázaro, convirtiéndose en la 3 película en términos de Box Office en Europa, (el primer puesto es para 'Lucy' de Besson, y el segundo para la también francesa 'Dios mío que te hemos hecho' de Philippe de Chauveron), y en la décima en todo el territorio Iberoamericano. El niño de Daniel Monzón recaudó más de 16 Millones euros y la tercera, Torrente 5, Operación Eurovegas de Santiago Segura, con más de 10 Millones de euros.

La cuota de mercado del primer semestre del 2015, se valora en un 60% inferior a la del primer semestre del 2014. El año pasado la cifra rondaba los 73 Millones, mientras que este semestre llevamos 28 Millones. Aún así se espera superar la cifra del 2014 al final de año, (alrededor de 520 Millones) estimandola en 600 Millones.

En cuanto a la piratería, se considera que 886 Millones de contenidos han sido pirateados, restanto 571 Millones de euros a la industria.

El género dominante actualmente en el cine español sigue siendo el drama, seguido del documental, y finalmente de la comedia.

8 apellidos Vascos fue la película española más vista en la plaraforma de V.O.D., Filmin. Mientras que en Yomvi fue Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia.

Javier Gutiérrez, Barbara Lennie, Karra Elejalde, Carmen Machi, Dani Rovira y Nerea Barros fueron los actores y actrices más premiados del 2014.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?