Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ANÁLISIS

"El papel fundamental lo han jugado Obama y Rohani"

Javier Solana analiza el histórico acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y las potencias mundiales

Foto de archivo de Javier Solana / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

El ex alto representante para política exterior de la UE, Javier Solana, considera clave el papel de los presidentes de Estados Unidos y de Irán para entender el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní. "Antes los americanos nunca participaban en negociaciones con Teherán" explica al recordar que fue en 2009 cuando por primera vez un subsecretario de la administración americana se sentó con un enviado iraní.

Pese a ese primer contacto, la opción de abrir negociaciones formales no llegó hasta que Hasan Rohani se hizo con la presidencia de Irán en 2013. "Estuve en su toma de posesión y de las reuniones que tuve, saqué la conclusión que el acuerdo era posible y se lo comuniqué a los europeos y a los americanos", explica.

En su intervención en Hoy por Hoy, Solana ha destacado el papel de Europa durante las negociaciones: "la Unión Europea ha jugado un papel importante, aunque en el impulso final ha sido fundamental el presidente Obama".

"El acuerdo no va más allá del programa nuclear" explica Solana que sí se muestra esperanzado en que haya una reconciliación en el futuro entre dos países (Irán y Estados Unidos que llevan casi cuatro décadas sin relaciones diplomáticas). "Espero ver una embajada americana en Teherán y una iraní en Washington".

Javier Solana: 'Espero ver embajada americana en Iran'

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150715095237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00