Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

ANÁLISIS

"El papel fundamental lo han jugado Obama y Rohani"

Javier Solana analiza el histórico acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y las potencias mundiales

Foto de archivo de Javier Solana

Foto de archivo de Javier Solana / JAVIER JIMÉNEZ BAS

El ex alto representante para política exterior de la UE, Javier Solana, considera clave el papel de los presidentes de Estados Unidos y de Irán para entender el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní. "Antes los americanos nunca participaban en negociaciones con Teherán" explica al recordar que fue en 2009 cuando por primera vez un subsecretario de la administración americana se sentó con un enviado iraní.

Pese a ese primer contacto, la opción de abrir negociaciones formales no llegó hasta que Hasan Rohani se hizo con la presidencia de Irán en 2013. "Estuve en su toma de posesión y de las reuniones que tuve, saqué la conclusión que el acuerdo era posible y se lo comuniqué a los europeos y a los americanos", explica.

En su intervención en Hoy por Hoy, Solana ha destacado el papel de Europa durante las negociaciones: "la Unión Europea ha jugado un papel importante, aunque en el impulso final ha sido fundamental el presidente Obama".

"El acuerdo no va más allá del programa nuclear" explica Solana que sí se muestra esperanzado en que haya una reconciliación en el futuro entre dos países (Irán y Estados Unidos que llevan casi cuatro décadas sin relaciones diplomáticas). "Espero ver una embajada americana en Teherán y una iraní en Washington".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?