Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | NUEVA YORK

La música de Nueva York a través de sus locales más emblemáticos

El Apollo Theater, el Café Society, el CBGB o el Chelsea Hotel. Esta semana nuestra ruta sonora llega a Nueva York y recorremos la historia de la música de la ciudad a través de sus salas

Skyline de Nueva York desde Brooklyn / GETTY

Nueva York es una ciudad inabarcable, inmensa y llena de secretos, secretos que esconden historias increíbles. Esta semana nos adentramos en parte de la historia musical de Manhattan a través de algunas de sus salas, locales como el Apollo Theater, que fue la cuna que meció los primeros sueños de grandes artistas y la plaza en la que se consolidaron los grandes nombres de la música afroamericana. El Café Wha, en cambio, fue el punto de encuentro de la contracultura de los años sesenta, los mismos tipos que se alojaban en el Chelsea Hotel, uno de los edificios más emblemáticos de la parte baja de la ciudad. También recorreremos las mesas del Café Society, local que acogió el mejor jazz de la ciudad y que nació sin las barreras raciales que separaban a blancos y afroamericanos en el resto del país. No se puede recorrer la historia de Nueva York sin hablar del CBGB, el antro en el que eclosionó el punk.

Sofá Sonoro (18/07/15) Nueva York a través de sus locales

57:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150718141444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos de estos espacios cerraron hace tiempo, pero fueron claves para crear la identidad sonora de una de las ciudades más especiales de los EEUU. Sus historias y leyendas las comentaremos junto a nuestros colaboradores habituales, Toni Castarnado y David Moreu.

Cartel anunciado la vuelta a Nueva York de Aretha Franklin

Cartel anunciado la vuelta a Nueva York de Aretha Franklin / GETTY

Más información

En este viaje musical por Nueva York visitaremos Daptone Records de la mano de Lucía Taboada. El sello de Brooklyn se ha convertido en pieza clave en el resurgir del soul. Allí grabó Amy Winehouse su gran álbum y de allí han salido artistas como Sharon Jones, Charles Bradley o Naomi Shelton. Su última joya es ‘Look closer’, el disco con el que han debutado Saun and Starr, dos mujeres de cincuenta años que han sido cantantes de bodas o coristas de Sharon Jones durante años y que ahora comienzan su propia andadura. Con ella también hablaremos para conocer su historia y sus recuerdos del Harlem en el que se criaron. Un programa especial para una ciudad única, nuestra quinta parada en esta ruta musical por las grandes carreteras de los EEUU.

Escucha las canciones del programa

  • LISTA DE REPRODUCCIÓN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00