Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

ARTES ESCÉNICAS

"Del Arco es un artista en potencia"

La actriz española Carmen Machi actuará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Carmen Machi junto a sus compañeros de reparto de la obra Antígona.

Carmen Machi junto a sus compañeros de reparto de la obra Antígona. / EFE

"Un artista en potencia" así define Carmen Machi a Miguel del Arco, director de la obra Antígona, una de las obras más representadas de la historia y que estará en los escenarios del Teatro de Mérida este fin de semana. La actriz española ha mostrado su admiración por el director, sobre quien ha destacado "los colores tan interesantes con los que viste a los personajes femeninos, gracias a su buen conocimiento del alma femenina".

La nueva adaptación libre de Miguel del Arco de Antígona, nos muestra más que nunca la tragedia de esta creación clásica. El personaje de Creonte, encarnado por Carmen Machi, toma un giro de 360 grados porque, según el director, "no tenía especial interés en el conflicto de genéro, queriendo indagar mejor en los dos personajes y establecer un equilibrio de fuerzas, profundizando así en la tragedia". En la obra original el personaje es masculino pero Del Arco ha decidido darle una identidad femenina, rompiendo así todos los estereotipos hasta ahora establecidos.

Con este cambio, Creonte siente la maternidad, algo que le hace coger un peso mayor al personaje y un carácter más trágico a la obra. "Una mujer en un mundo de hombres acaba teniendo que tener un par de huevos para luchar" declara Carmen Machi. Esta actriz, repetidora en este festival, reconoce que actuar en el teatro romano de Mérida es realmente muy emocionante y más con una obra de esta envergadura.

Según el crítico teatral George Steiner, "la obra es un  todo que reúne los cinco conflictos posibles en el teatro: los jóvenes contra los viejos, el hombre contra la mujer, los dioses contra los seres humanos, el individuo contra la sociedad y los vivos contra los muertos". En esta creación teatral de Miguel de Arco, el enfrentamiento de sexo no es tal, sino mas bien, el alma humana en esencia. De esta forma, se puede observar cómo, a pesar del tiempo que ha pasado, el ser humano sigue teniendo las mismas preocupaciones.

La actriz madrileña ha terminado hablando sobre el manifiesto de Pedro Almodóvar, que ha firmado junto a 120 compañero más, en contra del bipartidismo y las medidas de austeridad. "Hay que poner un poco de cordura en este cambio político que se está viviendo, al menos de actitud" con lo que Carmen Machi ha justificado su postura. Aunque sea solo de esa manera, la actriz ha querido poner su granito de arena, como esta obra de Antígona lo hizó para la historia del teatro hace casi 2500 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?