“Europa puede y debe hacer más”
María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, lamenta la falta de solidaridad de España a la hora de acoger refugiados en nuestro país como le pide Bruselas

Miles de inmigrantes han cruzado hasta Grecia para continuar su viaje a través de Macedonia hacia Serbia con la meta de alcanzar otros países europeos. Mientras tanto, los ministros de Interior de la UE se reúnen hoy para intentar fijar de nuevo las cuota / GEORGI LICOVSKI (EFE)

Madrid
Hoy ha entrado en vigor la Directiva Europea sobre normas de acogida de los solicitantes de protección internacional, que recoge las medidas que deben cumplir los países miembros de la Unión Europea.
España está muy lejos de lo que le pedía Bruselas, pues sólo reubicará a 1.300 de los más de 4.200 refugiados solicitantes de asilo que pretendía la Unión Europea.
Para María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, "es muy triste" que en Europa se mire con lupa quién entra y quién no, mientras que "el 86% de los refugiados a nivel mundial están acogidos por los países más pobres".
Además, Vega ha explicado que el perfil de los que llegan es el de "personas que huyen de la guerra, la persecución, de discriminación y de posible muerte" por ser de otra religión, raza o minoría étnica. Se trata, en su mayoría, de refugiados de Siria, Somalia, Palestina o Irak.
"Estas personas no salen [de sus países] por motivos económicos. Cada vez más se trata de personas que necesitan protección internacional. Personas cuya vida o su integridad física corre peligro si vuelven a sus países de origen", ha alertado la portavoz de ACNUR.




