Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Joan Herrera: "Romeva se equivoca, es una figura que encubre a Mas"

El líder de ICV cree que Artur Mas utiliza a candidatos como Romeva para seguir aferrado al poder y aboga porque el 27-S sea una fecha para un "plebiscito social" y no sobre la independencia

El líder de ICV, Joan Herrera, en los estudios de la SER. /

El líder de ICV, Joan Herrera, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para valorar la polémica desatada entre el Ejecutivo nacional y miembros de CDC, como Artur Mas, o ERC, como el diputado Joan Tardá, en torno a la candidatura de 'Junts pel sì'. "Esto no lo para ni Dios ni Rajoy", afirmaba esta mañana Tardá, tras los constantes mensajes desde el Gobierno de Rajoy, que reiteran el respeto a la legalidad.

Herrera ha querido ir un paso más allá y ha afirmado que su excompañero Raúl Romeva, que encabezará la candidatura independentista, es utilizado por Mas para seguir aferrado al poder. "A Raúl Romeva se le debe hacer difícil hacer presidente a aquel cuya corrupción ha reprobado. Romeva se equivoca, es una figura que encubre a Mas", ha afirmado. "Los votos de Romeva van hacia Mas", ha insistido, dejando claro que quién más provecho saca de esa lista unitaria es Artur Mas.

"Rajoy y Mas se retroalimentan"

Cuestionado por la manera en la que 'Catalunya si que es pot' puede hacerse hueco en las próximas autonómicas, Herrera ha abogado porque los comicios del 27-S sean un "plebiscito" social y no un ultimátum independentista.

"El plebiscito es sobre el rescate social, la corrupción, una corrupción que la Generalitat no asume. Ayer, los de la sede embargada -en referencia a Mas y a CDC-, votaron en contra de reprobar la corrupción de Pujol (...) No hay margen para que Mas continúe gobernando, para que continúen quienes asumen la corrupción de los Pujol", ha comentado.

También ha cuestionado el encaje con el estado español que Mas quiere para Cataluña e incluso ha llegado a equiparar al president de la Generalitat con Mariano Rajoy. "Rajoy y Mas se retroalimentan, Rajoy crece con Mas y Mas con Rajoy", ha reiterado Herrera, que ha afirmado que la única formación capaz de romper la tensión entre Gobierno y Generalitat de Catalunya ha sido 'Barcelona en Comú'. "Ni Rivera ni Sánchez, quien ha roto esa lógica ha sido Barcelona en Comú (...) Hay una Cataluña que está sufriendo mucho, la gente tiene ganas de que le hablen de problemas concretos", ha aseverado.

Para ello, aboga por la fórmula seguida por Ada Colau para ganar Barcelona. "Las municipales eran la primera fase de las plebiscitarias, pero la gente es muy tozuda, también en Barcelona, en los barrios metropolitanos que sufren las políticas en las que coinciden Rajoy y Mas. La gente dijo no, hay otro camino", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?