Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Voy a televisión siempre que se pueda hacer música en directo"

Santiago Auserón, Pancho Varona, Benjamín Prado e Isaias Lafuente analizan lo poco que se cuida la cultura en televisión.

En la televisión actual son pocos los programas musicales. Esta es una máxima. Es verdad que hay espacios donde suena música, donde se interpretan canciones pero pocas veces por sus intérpretes y además en estos programas se ha añadido el componente reality que casi lo acapara todo. Pero, ¿por qué no se hacen programas de música? Santiago Auserón lo tiene claro: " En la época de Radio Futura el agobio de las compañías de discos te casi obligaban a aparecer en televisión pero ahora eso no pasa. Hubo un tiempo que me puse selectivo y ahora casi deseo que haya un programa musical y me llamen. Yo no soy un personaje televisivo pero sé que necesito de la pequeña pantalla para promocionar mi trabajo". Sobre el poco espacio que ahora se da a la música en directo Auserón cree que es porque " se nos ha acostumbrado a un estímulo pasivo y cuando hay que prestar atención lo descartamos. Todo lo que no venga directamente de forma ultrarápida y que requiera un cierto esfuerzo se deshecha. y eso pasa con la música"

Si hablamos de tele decir Auserón es decir "La Bola de Cristal"  que para Auserón fue " una producción excelente de TVE, de la televisión pública que ha educado a mucha gente". ¿ Y como llega Santiago Auserón a "La Bola de Cristal"? " Lolo Rico y yo frecuentábamos el mismo círculo de amigos y un día me dijo que tenía en mente un programa de televisión donde nos quería implicar a todos. A los pocos dias me dijo que tenía escribirles tres o cuatro canciones para el programa y en esa época deciamos que sí a todo lo que nos ofrecían". Y de la tele de ahora, ¿qué ve Auserón? " Veo televisión casi a diario, no de forma obligada pero si diaria y sobre todo informativos y series españolas y de fuera"

Pancho Varona, Benjamín Prado e Isaías Lafuente coinciden en criticar el poco espacio que en la tele de ahora se da a la cultura bien sea en programas de música o de libros. Pero cuando se ponen a hablar de tele sus gustos no coinciden porque Benjamín  es " de ver tele a la carta, a su carta. Veo informativos compulsivamente, veo partidos de fútbol y series tanto de aquí como de fuera".  Pancho Varona no cree que " las series españolas sean tan buenas. Veo el primer capítulo ilusionado pero me cuesta mucho seguirlas. Este año me ha gustado "El Ministerio del tiempo" y me río con "La que se avecina" . E Isaías Lafuente como espectador confiesa que "miro de todo..desde informativos, las tertulias de 13tv para no juzgar de oídas y para saber de lo que se habla cuando se critica. Y creo que las series que se están haciendo en España han dado un salto de calidad que hay que reconocer"   

Isaías Lafuente, Benjamín Prado, Mariola Cubells y Pancho Varona

Y hablamos con Jordi Évole que además de confesar que se atreve con la música, y dicen los que le han escuchado que no lo hace mal, reconoce que esta temporada " ha habido programas que ni nosotros sabimos que se querían ver. Pçensabamos que eran programas para minorías pero nos encontramos con la Sexta que decidió apostar por nosotros"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?