“Ser refugiado es un derecho universal”
Una mirada al mapa humano de los refugiados y las personas que necesitan asilo con Alejandra Agudo y Lola Hierro de Planeta Futuro

EFE/Remko de Waal / REMKO DE WAAL (EFE)

Madrid
En el mundo hay 59 millones y medio de desplazados forzosos, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas del año pasado... la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Cada día una media de 42.500 personas se convirtieron en refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas.
Esta semana, el asunto de los refugiados y los asiliados se ha colado en la agenda de la Comisión Europea, donde se han repartido los refugiados llegados a Italia y Grecia. Ha quedado latente que no es de nuestro agrado acogerles hasta el punto de que se les ha comparado con goteras... Hemos querido abordar este asunto con las compañeras de Planeta Futuro, Alejandra Agudo, Lola Hierro y Nicolás Castellano, la voz habitual de esos refugiados en la Cadena Ser.
Comenzamos el mapa por el Mediterráneo donde 219.000 refugiados y migrantes cruzaron el mar para llegar a Europa el año pasado y 3.500 murieron en el intento. Sólo este año ya hemos alcanzado las 1.800 muertes y por eso Médicos Sin Fronteros ha desplegado tres barcos para rescatar a estas personas. Agus Morales, estuvo a bordo de uno de estos barcos las dos últimas semanas de junio y nos cuenta la labor tan importante que realiza una ONG a falta de más misiones de rescate de la Unión Europea.
En Siria se han superado los cuatro millones de refugiados por los cuatro años de guerra que ha sufrido el país y hay más de siete millones y medio de desplazados internos. Si descendemos en el continente, nos encontramos que en el África Subsahariana según cifras de ACNUR hay cerca de 3,4 millones de solicitantes de asilo y refugiados y 5.4 millones de desplazados internos. Hemos querido recorrer dos zonas: la afectada por el grupo Boko Haram y a Sudán del Sur gracias a los testimonios de dos periodistas, Jose Naranjo y Javier Ayuso. El mapa lo completa Lola Hierro que ha visitado el campo de refugiados más grande del mundo: Dabaab, en Kenia, que acoge en la actualidad a las personas que huyen del terrorismo de Al Shaabbab, la escisión del Estado Islámico en Somalia.




