Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
JOSÉ LUIS CUERDA

“Actores como Saza podían pasar de la risa al golpe en el corazón”

El director de cine analiza la generación de actores cómicos españoles de los años 60 y 70

Madrid

El fallecido José Sazatornil, 'Saza', se une a una lista de actores cómicos desaparecidos que, en conjunto, conforman una generación de intérpretes con una gran personalidad artística. En Hoy por hoy hemos repasado con nuestro colaborador y director, José Luis Cuerda, la generación de actores de las 'comedias ligeras' de los años 60 y 70.

José Luis Cuerda: 'Los actores de la 'comedia ligera' fueron deudores de una época'

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018920150724135518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque reconoce no sentir interés por el género, Cuerda tenía predilección por los actores que protagonizaron esas películas.  "Manolo Morán, Pepe Isbert, Antonio Riquelme, 'Saza'... Estos actores eran capaces de romperse en medio de un plano: eran capaces de pasar de la carcajada al golpetazo en el corazón, ha dejarte hecho polvo por dentro", comentaba Cuerda esta mañana en Hoy por hoy.

En cuanto al encariñamiento del público de la época con esa generación de actores, el cineasta español vincula ese afecto al parecido de los personajes que interpretaban con el mundo real. "Todos hemos un tío, un primo, un suegro, etc., que era uno de esos personajes. Estos actores eran deudores de una época. Cuando se habla de 'cine casposo', es porque el español que no tenía caspa la compraba para echársela por encima", comenta Cuerda.

"Hemos sufrido una merma cualitativa en la interpretación, porque los productores no quieren personalidades", opina el director albaceteño sobre las diferencias entre el panorama interpretativo actual y el de épocas pasadas. "Al ponerte a escribir un guión preguntas: '¿Quién va a ser la chica joven?'. Y son todas iguales, hay 50 o 60 actrices con el mismo físico.

En la cama con el papa

En el 120 aniversario de la interpretación  de sueños llevada a cabo por Sigmund Freud, nuestro colaborador y director de cine, José Luis Cuerda, ha contado su sueño más raro. "Yo soñé, hace mucho tiempo, que estaba en la cama con Pío XII, con el papa", narra Cuerda.

"Estábamos en una pensión barata, en una cama de matrimonio grande. Él estaba sentado en la cama leyendo el ABC. Yo le vi allí y, sin saber que decirle, le dije: 'Bon giorno'", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00