Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

“Si IU y Podemos vamos por separado, estamos condenando el cambio”

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, asegura en ‘Hoy por Hoy’ que van a “mantener la mano abierta continuamente” a Podemos para confluir en una candidatura conjunta a las elecciones generales

Alberto Garzón, en 'Hoy por Hoy'

El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, se plantea por qué Podemos ha llegado a una acuerdo para presentarse a las elecciones en Cataluña en una candidatura conjunta y no quiere hacerlo en el resto del país. “Si en Cataluña se puede, ¿por qué no podemos amenazar la propia vigencia del bipartidismo en España?”.

Garzón pide al partido de Pablo Iglesias que aprenda del mensaje que la ciudadanía mandó el 24-M. “Allí donde hubo convergencias se ganó, como en Madrid, Barcelona o Zaragoza”. Y cree que Podemos está repitiendo los mismos errores que cometió la propia Izquierda Unida antes de las elecciones europeas. "Se pensaba que Izquierda Unida era el único  instrumento para el cambio".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno reconoce que Podemos ha determinado la agenta política pero pide a sus dirigentes "generosidad e inteligencia política" para transformar el país. "Si vamos por separado, no será suficiente para gobernar de una forma distinta. Estamos condenando 30 años más las posibilidades de cambio en España".

Considera, por otro lado, que el encaje de Cataluña en España "pasa por un estado federal que defienda el derecho a la autodeterminación para que todos los pueblos puedan decidir su futuro". Garzón plantea un "proceso constituyente", que vaya más allá del estado federal que defiende el PSOE y permita a los ciudadanos decidir también sobre aspectos como la sanidad o la economía.

Garzón ha opinado también sobre las nuevas informaciones hechas públicas en torno a la operación Púnica: "Sumamos más datos que ya conocíamos. Siempre he defendido que el PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?