El reconocimiento a toda una vida rodeada de chimpancés
Jane Goodall recibe el Premio Internacional Catalunya por sus estudios sobre los primates
Madrid
Como si de su tocaya y compañera de Tarzán se tratara, podría decirse que Jane Goodall se ha pasado más de media vida rodeada de chimpancés. La primatóloga británica, de 81 años de edad, recibe hoy el Premio Inernacional Catalunya en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al estudio de los primates. Federico Bogdanowicz, vicepresidente y director ejecutivo del instituto Jane Goodall en España, ha analizado para Hoy por hoy la figura de la científica y la labor del instituto que lleva su nombre.
"Cuando, hace 55 años, Jane Goodall empezó sus investigaciones sobre los chimpancés salvajes en España, no se sabía mucho sobre estos primates y, como especie, teníamos mucha arrogancia al pensar que éramos los únicos capaces de crear y utilizar herramientas", afirma Bogdanowicz.
"La doctora Jane descubrió que los chimpancés usan herramientas y que tienen personalidad individual, mente, pensamiento, emociones", señala el miembro del instituto Jane Goodall.
Sin embargo, siempre según Bogdanowicz, esos descubrimientos no fueron "aceptados en su época". "Con el tiempo, han llegado a transformar a todo el stablishment científico y hoy incluso se estudian la personalidad de primates en grandes universidades del mundo", añade.
El instituto Jane Goodall lleva a cabo una labor de cuidado y rehabilitación de chimpancés víctimas de la caza furtiva en África, con el objetivo último de devolverlos a su hábitat natural en plenas condiciones. Se trata de una labor que nos ha regalado imágenes tan emotivas como el abrazo de Wounda a Goodall.