La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ABUSOS

“El psiquiatra administraba fármacos o hipnotizaba a las víctimas para abusar de ellas”

En Sevilla, varios pacientes han sido víctimas de abusos en las sesiones psiquiátricas de Javier Criado. Nos explica el caso, Manuel Seco, uno de los abogados.

Madrid

Ir al psiquiatra debería ayudarnos a solucionar problemas y conflictos y no ser un impulso para que crezcan otros... En Sevilla, varios pacientes han sido víctimas de abusos en las sesiones psiquiátricas de Javier Criado. Los abogados han presentado una denuncia con 11 supuestas víctimas con lo que se elevan a 17 los testimonios recogidos y entregados al Colegio de Médicos. Además, están preparando la querella para septiembre que comprenderá más testimonios y esperan que esta cifra llegará a unos 35. Los denunciantes han constituido una asociación de víctimas y ahora esperan que se le impida el ejercicio de psiquiatra para que nadie vuelva a pasar por ese infierno. Manuel Seco, uno de los abogados, nos ha explicado en qué consiste el caso.

“El psiquiatra administraba fármacos o hipnosis a las víctimas para abusar de ellas”

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1010520150730172427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque han solicitado la inhabilitación de Javier Criado, la consulta sigue abierta, en estos días no está prestando servicios pero no ha cerrado. Además, el psiquiatra por su parte ha presentado demandas de conciliación para que se retiren las acusaciones y se le indemnice.

El psiquiatra administraba fármacos o hipnosis a las víctimas para abusar de ellas. Además, ''cuando una persona acude a un profesional de la psiquiatría crea dependencia hacia ese profesional''. Por ese motivo las víctimas tardaron en reaccionar ante los abusos.

En el año 2005 se presentó la primera denuncia y se inició el primer proceso contra el psiquiatra aunque finalmente la causa fue archivada por falta de pruebas. A partir de ahí, y desde el pasado abril, las víctimas se unieron y han comenzado a denunciar las prácticas sufridas. Ahora, ''la intención de las víctimas es que ninguna otra mujer pueda llegar a sufrir el horror y el infierno que ellas sufrieron en la consulta''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00