Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CINE

¿Envejecen mal las ‘pelis’ de miedo?

Repasamos la historia del género cinematográfico del terror

Películas como 'Psicosis' presentan una narrativa muy distinta a las de las producciones de terror actuales.

Películas como 'Psicosis' presentan una narrativa muy distinta a las de las producciones de terror actuales. / UNIVERSAL

El cine cambia y nuestros miedos también. Seres como Frankenstein, Drácula, el hombre lobo, la momia... Estremecieron a todas las salas de cine de su época, pero su efecto aterrador se ha ido diluyendo con el paso de los años. En Hoy por hoy hemos dado un paseo por la historia del cine de terror, de la mano de Fran Pastor, Elio Castro y David Panadero, profesor de narrativa audiovisual, para saber si ha sido el género o el público lo que ha cambiado.

A juicio de Panadero, en la primera mitad del Siglo XX las narrativas del cine de terror giraban en torno al más allá, se trataba de una "dimensión espiritual del terror".

"A partir de 1968 el interés pasa a ser la muerte en sí misma, cómo se destroza nuestro cuerpo, cómo se deteriora", comenta este profesor, al tiempo que reconoce que en los últimos años ha renacido el gusto por lo esotérico en este género. Una tendencia palpable, a su parecer, en películas como Expediente Warren o El exorcismo de Emily Rose.

En cuanto a la figura del monstruo, Panadero señala la existencia de un cambio de valores en las criaturas del cine de terror. "Nos hemos acostumbrado a ver las historias desde el punto de vista del monstruo, convirtiéndolo en un personajes inofensivo, casi víctima de los humanos", indica.

"Se han invertido los valores y se ha perdido el poder revulsivo que tenían estas criaturas. Se han convertido prácticamente en peluches", añade este profesor.

Generaciones distintas, miedos distintos

Sobre la recepción del género por parte del público actual, Panadero cree que la tolerancia a la violencia audiovisual se ha ensanchado con los años. "Lo que antes nos parecía provocador, ahora nos parece simpático", explica.

En esta línea, Elio Castro trae a escena la larga experiencia visionando violencia y contenido propio del género de terror con el que cuentan las nuevas generaciones.

"Las nuevas generaciones se incorporan a ver películas de terror con un background de cine de terror y de sustos muy potente. Hay que ver lo que supusieron películas como El exorcista y el impacto que tuvieron en su época", afirma Castro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?