Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

PUNTO DE FUGA

El pulso de las maras de El Salvador

Las maras de El Salvador están poniendo al gobierno entre las cuerdas. Han paralizando, durante toda la semana, el sistema de transporte público del país. Las pandillas han prohibido la circulación de autobuses amenazando con matar a los conductores que lo incumplan

Un sospechoso es detenido por los ataques contra el transporte público de El Salvador

Un sospechoso es detenido por los ataques contra el transporte público de El Salvador / STRINGER/EL SALVADOR (REUTERS)

Las maras de El Salvador están poniendo al gobierno entre las cuerdas. Han paralizando, durante toda la semana, el sistema de transporte público del país. Las pandillas han prohibido la circulación de autobuses amenazando con matar a los conductores que lo incumplan. De hecho una decena de transportistas han sido asesinados en los últimos días. Los mareros intentan forzar las negociaciones con el gobierno y quizás forzar la tregua de 2012 de la que ya no queda nada. El gobierno, de momento, ha respondido trasladando a los líderes de las pandillas a la cárcel de máxima seguridad y sacando al ejército a las calles. Como resultado, hasta ahora, unas cifras de violencia estremecedoras que les contaremos con la ayuda de Roberto Valencia, periodista de El Faro.

En este Punto de Fuga vamos a hacer un recorrido por Centroamérica y nos detenemos en Honduras donde ha surgido un movimiento de Indignados. Hartos de la corrupción en las instituciones llevan semanas manifestándose en las llamadas "marcha de las antorchas". Miguel Briceño, uno de los portavoces del movimiento, nos cuenta más sobre ellas. El tercer escenario nos lleva a hablar de una crisis silenciada que está afectando a más de dos millones de personas. Es una sequía que va por su cuarto año, que este verano se agrava por el fenómeno de El Niño y por la plaga que está afectando a los cultivos del café. Los más perjudicados, los de siempre, la población más vulnerable, campesinos y jornaleros y sus familias. El coordinador humanitario de Oxfam en Guatemala, Iván Aguilar, nos explica esta realidad.

En este programa nos ocuparemos de "los otros retos" que tiene Irán relacionados con los derechos humanos después del acuerdo alcanzado con las potencias por el que se levantarán las sanciones al país persa. Hablaremos del negocio de la trata de personas, de la nueva ley migratoria de República Dominicana que los expertos califican de "racista" y otras noticias. ¡Les esperamos!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?