Cuando se deja la infancia atrás por un trabajo
168 millones de niños en el mundo tienen que trabajar normalmente en condiciones peligrosas y por salarios extremadamente bajos
Madrid
En el mundo hay 168 millones de niños trabajadores según la Organización Internacional del Trabajo. Niños que no han alcanzado la mayoría de edad pero saben lo que es levantarse cada mañana para ir a trabajar. No suele ser un trabajo cualquiera, sino que muchas veces realizan labores peligrosas, insalubres o incluso ilegales. Es un tema que conocen bien los redactores de Planeta Futuro, Alejandra Agudo y Pablo Linde.
Planeta Futuro | Cuando se deja la infancia atrás por un trabajo
24:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150806195747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mayoría de estos niños viven en países extremadamente pobres. Hoy queremos viajar a uno en concreto: Bangladesh. Porque en este país hay 7,9 millones de menores de 18 años trabajando. Son datos de la última encuesta del Gobierno, realizada en 2003. Las cifras después de doce años, no mejoran y estudios posteriores de ONG y de Unicef dan una cifra parecida. Ahora el Gobierno está realizando una nueva encuesta para evaluar si sus leyes y sus programas contra esta lacra han dado sus frutos, pero las ONG que trabajan en la materia ya avanzan que no. Que la cifra que dará esa estadística será mucho mayor, de hasta 10 millones de niños trabajadores.
Hablamos con Sofía Moro, fotógrafa que ha estado retratando los rostros de niños trabajadores que encuentran un refugio en las escuelas de Educo, que les ofrecen una educación adaptada a sus turnos de trabajo. Para conocer la vida en estas escuelas también hablamos con Vanessa Colorado, Directora Regional de Asia de la ONG.