Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Naïr: “El proyecto inicial europeo ha fracasado, no funciona y no puede funcionar"

Gabilondo charla con el profesor y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París y experto en integración y cooperación.

Sami Naïr junto a Iñaki Gabilondo tras su entrevista

Sami Naïr junto a Iñaki Gabilondo tras su entrevista / Canal Plus

El catedrático francés de origen argelino, muy vinculado a España, incorporado recientemente al comité de expertos que asesorarán al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sólo ve posible una evolución, un nuevo modelo europeo: “Europa falló por falta de modelo institucional claro y por no saber construir identidad social europea. Falta saber si vamos a reconstruir sobre lo conocido o si todo se va a perder”.

De Europa, políticas migratorias, identidad y sostenibilidad charla con Iñaki en una entrevista en la que el politólogo afirma: "El euro está en crisis, porque refleja la desigualdad del desarrollo económico de cada país”. Y refiriéndose concretamente a nuestro país, su proyección es contundente: “España no podrá seguir en un euro fuerte. O Europa cambia la política del euro y lo pone al servicio del desarrollo económico, y social de los países europeos”, dice Naïr, “o desaparecerá, o tendrá que convertirse en un euro con dos velocidades”.

Preguntado sobre inmigración, Sami Naïr prefiere hablar de desplazamientos: “vivimos un proceso de desplazamientos de poblaciones. Las migraciones internacionales forman parte de un movimiento global más importante, por múltiples causas. La gente emigra porque no puede hacer otra cosa”. Y llama la atención sobre lo negativo que ha resultado incorporar el concepto de identidad: “Hemos pasado de una crisis social a una situación de culpabilidad social, las cosas se explican a partir de la identidad. Es más fácil movilizar a la gente a partir de la identidad”, dice Naïr en otro momento de su conversación con Iñaki.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?