Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Adictos a los éxitos pop

Repasamos las versiones que músicos ajenos al pop han hecho de grandes éxitos comerciales

Taylor Swift canta "Shake It Off" durante los MTV Video Music Awards de 2014 / LUCY NICHOLSON Reuters

El pop tiene algo fascinante. Hay cientos de canciones que no tienen nada especial pero que a base de escucharlas una y otra vez se acaban metiendo en tu cabeza, a formar parte de ti. Aunque no te gusten. Aunque incluso las detestes. Poco a poco se adueñan de ti hasta que son tuyas. Hasta que en un lugar interior, muy profundo, te acaban gustando.

Esta semana saltaba una noticia que parecía una broma. Ryan Adams anunciaba que está grabando un disco de versiones de ‘1989’, el último trabajo de Taylor Swift. Ryan Adams es un artista singular, un hombre que reactivó la escena del country alternativo con Whiskeytown y más tarde en solitario, con su debut en el año 2000 con ‘Heartbreaker’. La noticia parecía tan irreal que hasta la propia Swift se asombraba al conocerla en Twitter y preguntaba asombrada: “¿Es cierto? Creo que no voy a poder dormir ni hoy ni nunca más”.

Sin embargo, la iniciativa de Adams no es tan novedosa. Existe una extraña fascinación en los rockeros por el pop, por sus musas y sus estrellas. Hace ya más de diez años que Travis, la banda escocesa, hizo suya el ‘Baby hit me one more time’ de Britney Spears con un enfoque totalmente diferente. Un tema que se convirtió en un éxito y en uno de sus canciones más aplaudidas en los directos. La música de Spears también sedujo, muchos años después, a Franz Ferdinand. El grupo de Alex Kapranos eligió ‘Womanizer’ para tocarla en un programa de versiones de la BBC. La razón esgrimida fue contundente. “Es la mejor canción de los últimos meses”, explicó el grupo. También ha acabado versionada por artistas indies Christina Aguilera. Eef Barzelay de Clem Snide hizo una genial versión de su ‘Beautiful’.

Algo parecido hizo Cake en el ‘I will survive’, una versión oscura del tema disco que popularizó Gloria Gaynor en 1978. Y que apareció como un tema nuevo cantado por un hombre y con un enfoque diferente.

La fascinación del rock por el pop

La lista de versiones es larga y una de las más llamativas la acaba de editar Bob Wayne, un forajido del country rock que en su reciente álbum de versiones, en el que aparecen canciones de los Stones, Guns and Roses o Bob Marley, incluye una genial versión de la terrible ‘All About That Bass’ de Meghan Trainor. Un contraste genial. El barbudo delincuente ha grabado el tema tras perder una apuesta. La gracia gustó a su sello que le invitó a grabar un álbum entero de versiones en el que también figura una del ‘Crazy’ de Gnarls Barkley, un tema que se convirtió en un éxito pop de la noche a la mañana y que unos años había versionado a lo grande The Twilight Singers.

Algunas de estas versiones se hacen por adicción popera y otras como broma. Eso le sucedió a Jeff Tweedy durante una actuación. El cantante de Wilco tocó ‘I gotta feeling’ de The Black Eyed Peas durante un concierto intercalando comentarios jocosos durante la canción. El vídeo de la actuación se hizo viral y el cantante de Chicago tuvo que disculpase. “Es un canción de cuatro páginas, ¿quién escribe canciones tan largas para decir tan poco”, bromeó Tweedy.

La fascinación del rock por el pop

La fascinación por el pop trasciende géneros. El pianista Jamie Collum también se rindió al pop, a la fuerza de ese huracán llamado Rihanna. Collum le dio un toque jazzero a su gran hit, ‘Don’t Stop the Music’. Una versión sorprendente que suena tremendamente diferente pero igual de seductora al piano que vestida con los bailes de Rihanna.

La pasión por el pop nos sacude a todos, aunque no queramos. De Madonna y Britney pasando por Miley Cyrus, todas las grandes divas del pop han sido versionadas por rockeros que se han rendido a la seducción de sus canciones más conocidas, más radiadas. Aunque Ryan Adams, como suele ser habitual en él, ha ido un paso más. Se mete en el estudio para darle una vuelta, su toque, al exitoso último de disco de Switf. Veremos qué sale de todo esto.

La fascinación del rock por el pop
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00