Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

“Haití está decidida a salir adelante, pero solo no podrá”

Elena Valenciano, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, califica de “limpias” las elecciones celebradas este domingo en el país más pobre de América

Una mujer vota durante las elecciones legislativas que se celebran con más de tres años de retraso, en Puerto Príncipe (Haití).

Una mujer vota durante las elecciones legislativas que se celebran con más de tres años de retraso, en Puerto Príncipe (Haití). / Jean Jacques Augustin (EFE)

La jefa de la misión de observación electoral de la UE, Elena Valenciano, cree que “Haití ha dado un primer paso hacia la renovación de su democracia” pese a las dificultades de un país que no cuenta con infraestructuras suficientes para organizar unos comicios.

“Presumimos que la participación no ha sido muy alta, aunque esta vez han participado todos los partidos sin exclusiones y ha habido una entidad independiente que ha garantizado el proceso”.

Al margen de los incidentes -se han cerrado 50 colegios electorales y ha habido tres muertos-, Valenciano cree que “se ha dado un primer paso muy importante”. “Todo es mucho más difícil aquí y, sin embargo, podemos decir que han culminado con éxito el proceso”.

Valenciano recuerda que hay “un cierto cansancio en la comunidad internacional para seguir ayudando al país” y, “aunque los haitianos están decididos salir adelante”, no podrán hacerlo solos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?