Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ÁNGEL JUANES

“La vía que se quiere utilizar en Cataluña no es democrática”

El vicepresidente del Tribunal Supremo ha estado en 'La otra cara de la Justicia' de 'Hoy por Hoy' donde ha asegurado que "Cataluña es un drama" y que el caso de los ERE no se juzgará en el alto tribunal

“La vía que se quiere utilizar en Cataluña no es democrática”

“La vía que se quiere utilizar en Cataluña no es democrática”

Madrid

 El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. Juanes ha calificado de "drama" la situación en Cataluña porque "pasamos por el momento de la historia más comprometido en el que nos jugamos mucho como ciudadanos porque al final de este problema el que va a perder es el ciudadano con mayúsculas".

Ángel Juanes: “Cataluña es un drama”

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150818124749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A juicio del vicepresidente del Tribunal Supremo la vía que se quiere utilizar para declarar la independencia "no es la adecuada porque tiene un déficit democrático enorme" y apuesta por el modelo de Quebec en Canadá. Juanes subraya que "no se puede decidir sobre el futuro de una comunidad histórica sin una pregunta clara, sin saber si conlleva la salida de Cataluña de la Unión Europea, es una fórmula en la que no se sabe cómo se constituyen las mayorías con un sistema de votación que se corresponde con la composición de un parlamento y no con la decisión de separarse de España y eso no es democrático".

Ángel Juanes: 'No se puede decir el futuro de una comunidad sin una pregunta clara'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150818143954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar del diagnóstico, este jurista se muestra optimista porque "cuando a Cataluña le ha ido bien a España le ha ido bien y al revés. Hay vías de solución y diálogo y al final la racionalidad se va a imponer".

Juicio de los ERE

Ángel Juanes también ha hablado de los asuntos que afectan al Tribunal Supremo y ha querido salir al paso de los rumores que apuntan a que el caso de los ERE pueda salir de este órgano judicial cuando después de las elecciones generales el único aforado que queda, José Antonio Viera, pierda su condición de diputado.

Apelando a su "experiencia" ha señalado que este caso no se juzgará en el alto tribunal. Juanes también se ha referido al relevo de José Manuel Sieira al frente de la sala de lo contencioso - administrativo y ha reconocido que ha generado "niveles tensionales fuertes" pero espera que con el tiempo las aguas vuelvan a su cauce.

Trayectoria

El jurista ha repasado su trayectoria en la antena de la Cadena SER para reconocer que se decantó por la Justicia porque quiso realizar el sueño de su padre de ejercer, porque la figura del juez era respetada y porque cuando era pequeño escuchaba los juicios desde el patio de su casa. Sostiene que, en su caso, el secreto para llegar hasta donde ha llegado es haber sido "un currante" y "haber tenido mucha suerte porque no he trabajado las relaciones personales".

El vicepresidente del Tribunal Supremo nunca pensó llegar tan lejos. Sus aspiraciones eran dos: presidir el Tribunal de Justicia de Extremadura, que ya lo ha hecho, y la segunda no ha querido revelarla. "¿Es un aspiración política?", ha preguntado Macarena Berlín. "No, es judicial", ha respondido Juanes.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00