Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DANIEL DIAZ

“Me gustaría llevar a Juan José Millás y a Luis Bárcenas en mi taxi”

Este taxista y escritor nos cuenta cómo son sus experiencias al volante

El taxista madrileño nos explica cómo es su día a día con su taxi y sus proyectos literarios. / DANIEL DÍAZ

Madrid

No sabemos si sabe de lluvia, pero, lo que sí sabemos de seguro, es que tiene una técnica perfecta para desnudar el mundo de los pasajeros de su taxi. Daniel Díaz durante 8 años ha escrito sus experiencias con su taxi en un blog y publicado dos libros con ellas. Este joven madrileño, que se define más como escritor que como taxista, ha sabido cómo crear esa unión, que tanto le apasiona, entre el taxi y la literatura. Esto que le permite vivir otras vidas sin pedir permiso a sus dueños.

'El retrovisor es una página en blanco que se abre con cada par de hojas'

21:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018920150818150927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana ha estado ante los micrófonos del Hoy por hoy, contándonos cómo es capaz de crear esa magia en su taxi día a día. Observador y apasionado de la vida y de las historias, este taxista ha publicado un libro, Lo que sé de la lluvia, con una recopilación de las vivencias más importantes que ha vivido hasta el momento en su coche.

Aunque él sea el creador de las historias, disfruta siendo un taxista desorientado dejándose llevar por los demás. Pero en muchos momentos le hace sentir que necesita más, haciendo que le sea difícil soltar ese lazo que ha creado con su pasajero. En esto mismo se basan sus libros. Comienza contando algo real y acaba inventándose lo que le gustaría que sucediese.

La esencia de su literatura es su capacidad de llegar al alma de sus clientes con la mirada a través del retrovisor. Algo que ahora se ve dañado porque ha cambiado este espejo por uno con taxímetro, cosa de la que se arrepiente de haber hecho. Con ello, la relación ha cambiado un poco, ya que los pasajeros ven correr el contabilizador en su contra, mientras hablan con él. Daniel no solo se fija en las personas, sino que también en lo que estas miran y, de esa manera, descubrir cuales son sus deseos o anhelos, viendo así el inicio de una nueva historia.

Él confiesa que no suele hablar primero, pero también tiene sus técnicas para acabar rompiendo el hielo con sus pasajeros. Entre sus trucos está la selección de la música en función de la persona que sea, haciendo que el cliente pueda encontrar un vínculo con él. Aún así, "hay gente que entra en los taxi con ganas de contarle su vida" afirma Daniel, quien añade que el inicio de toda conversación ahora es el tiempo o el tráfico. "La gente ha pasado de la indignación verbal a no hablar sobre política".

Entre sus miles de historias, él destaca la de las persones con doble vida. Ese marido, que al sacar las monedas encuentra su alianza, devolviéndole a la realidad, pero también recuerda cuando ayudó a una mujer a descubrir con quién le engañaba su marido. Sin embargo, él ha admitido que también tiene un sueño como taxista: llevar en su taxi a Juan José Millas o Luis Bárcenas.

Para Daniel, el retrovisor es una página en blanco, que se abre con cada par de hojas. Este vínculo entre el taxi y él comenzó hace años cuando llevaba a una joven y sonó la canción de Eye in the sky. Comprobó cómo sus cinco sentidos se volvían uno, creando algo mágico. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de esas grandes historias que crea a través de las cosas más simples de la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00