Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los mundos del WhatsApp

Marc Giró y Miguel Albarrán desvelan todos los estereotipos que existen en el WhatsApp

El WhatsApp es un universo con estereotipos propios. /

Con 700 millones de usuarios, WhatsApp ha creado su propio universo, un lugar donde cada uno muestra un perfil. Sobre esto, Miguel Albarrán ha opinado que "somos un reflejo de nosotros mismos, aunque podemos controlarlo hasta cierto punto y, en algunos momentos, jugar con diferentes roles". Mientras, Marc Giró asegura que esta aplicación nos iguala porque "todos somos escritores y se crea una informalidad" que borra las clases sociales.

Estos roles que aparecen en los WhatsApp pueden ser muy variados. Aunque Marc Giró los enmarque entre los que están vivos y los que están muertos. Él tiene amigos que han fallecidos y destaca la congoja que siente cuando ve su última conexión. Desde el que solo es requerido para hacer favores hasta el esencial en los grupos como es la navaja suiza hasta el surtido, del que emanan las bromas o las imágenes ingeniosas, siendo la columna vertebral en las conversaciones. Pero los que han hecho más gracia son el de animadora - persona que lanza la bola y luego se retira tras crear gresca-, el que manda mensajes cuando sale de fiesta borracho y el olvidado con el que no cuentan ni contestan por el grupo.

Una misma persona puede desempeñar papeles diferentes y repensar en la persona que quiere ser. Lo que está claro es que esta aplicación puede construir o destruir las identidades con mucha facilidad. Aunque no se puede generalizar, la gente se identifica más con su perfil de WhatsApp que por el real. En algunos casos, estos grupos nos exigen ponernos a la altura de la circunstancias, y mostrarnos de una manera para poder tener un peso en esa conversación. 

En la polémica de cuál es el más doloroso, si el silencio real o el de WhatsApp, hay mucha variedad. Unos dicen que, en el chat, queda todo guardado y se sufre más, pero otros, por ejemplo Giró, lo ha negado basándose en las largas conversaciones, en las que te pierdes nada más empezar y los mensajes acaban en el olvido.

Otro elemento a tener en cuenta es el lenguaje, que es más rico debido a los iconos, los archivos multimedia, los mensajes de voz, etc. Sobre estos últimos, se ha dicho que son un elemento muy interesante y una opción más de comunicación que enriquece este chat. Aunque sobre todo, es una herramienta que humaniza este mundo ficticio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?