Controles de tráfico para perseguir al mosquito tigre
La policía catalana trata de impedir que este insecto se propague a través del tránsito rodado
Madrid
Tras los controles de alcoholemia y de drogas, llegan los de mosquitos tigre. Los Mossos d'Esquadra, con la ayuda de un equipo de científicos, han decidido perseguir a este insecto, después de que especialistas descubrieran que se propaga a través de los vehículos. Frederic Bartumeus, responsabel del proyecto y miembro del CSIC, ha atendido a los micrófonos de Hoy por hoy para saber en qué consisten estos controles.
“Aprovechamos los controles rutinarios de tráfico para buscar mosquitos tigre”
05:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150820163326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aprovechando los controles rutinarios de documentación de la policía catalana, los conductores son preguntados si acceden a que unos técnicos aspiren el interior del coche para saber, así, si están transportando algún mosquito tigre.
Estos peculiares controles se están llevando a cabo en las carreteras de la zona metropolitana de Barcelona. Los técnicos, equipados con un aspirador entomológico, repasan los asientos y el interior del vehículo en busca de este insecto.
"Hemos encontrado algunos mosquitos tigre, aunque la proporción es baja. Queremos tener un cálculo cuantitativo bien hecho de cuál es la probabilidad de transportar un mosquito en el coche", señala Bartumeus.
El mosquito tigre es una especie muy molesta, urbana y que pica de día Además de ser un importante vector de enfermedades, es capaz de picar por encima de la ropa. "Es un insecto proveniente del sudeste asiático y está a costumbrado a picar a mamíferos con cueros cabelludos muy duros", informa el miembro del CSIC.