Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

CHIKUNGUNYA

Controles de tráfico para perseguir al mosquito tigre

La policía catalana trata de impedir que este insecto se propague a través del tránsito rodado

El mosquito tigre es una especie proveniente del sudeste asiático y que es capaz de picar por encima de la ropa.

El mosquito tigre es una especie proveniente del sudeste asiático y que es capaz de picar por encima de la ropa. / GETTY

Tras los controles de alcoholemia y de drogas, llegan los de mosquitos tigre. Los Mossos d'Esquadra, con la ayuda de un equipo de científicos, han decidido perseguir a este insecto, después de que especialistas descubrieran que se propaga a través de los vehículos. Frederic Bartumeus, responsabel del proyecto y miembro del CSIC, ha atendido a los micrófonos de Hoy por hoy para saber en qué consisten estos controles.

Aprovechando los controles rutinarios de documentación de la policía catalana, los conductores son preguntados si acceden a que unos técnicos aspiren el interior del coche para saber, así, si están transportando algún mosquito tigre.

Estos peculiares controles se están llevando a cabo en las carreteras de la zona metropolitana de Barcelona. Los técnicos, equipados con un aspirador entomológico, repasan los asientos y el interior del vehículo en busca de este insecto.

"Hemos encontrado algunos mosquitos tigre, aunque la proporción es baja. Queremos tener un cálculo cuantitativo bien hecho  de cuál es la probabilidad de transportar un mosquito en el coche", señala Bartumeus.

El mosquito tigre es una especie muy molesta, urbana y que pica de día Además de ser un importante vector de enfermedades, es capaz de picar por encima de la ropa. "Es un insecto proveniente del sudeste asiático y está a costumbrado a picar a mamíferos con cueros cabelludos muy duros", informa el miembro del CSIC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?