“Aún no hemos conseguido hacer música con nuestro pelo”
Hablamos con los percusionistas y bailarines, en su regreso a España tras cinco aós de ausencia
undefined
Madrid
Cubos de basura, mecheros, cajas de cerillas, tubos, latas de pintura... Para todos nosotros pueden ser objetos sin importancia, pero para estos artistas son instrumentos de música. Los percusionistas y bailarines de STOMP vuelven a España tras cinco años de ausencia para ofrecer su espectáculo en el Teatro Calderón de Madrid. Esta mañana, tres de sus miembros, Guido Mandozzi, Omari Carter y Michael Landis, se han sentado a los micrófonos de Hoy por hoy para hablarnos de su show y de su particular estilo de música.
“Todo el mundo entiende nuestro espectáculo porque hablamos con nuestros ritmos”
16:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150820174904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El espectáculo lleva 24 años girando por todo el mundo, con más de 20.000 representaciones y más de 12 millones de espectadores a sus espaldas. Ahora mismo hay cinco compañías que están representado STOMP alrededor del mundo, creando composiciones musicales con objetos del día a dia.
Hay pocos elementos que se les resisten. "Aún no hemos conseguido hacer música con nuestro pelo, y nos cuesta hacerla también con piezas de fruta. Pero nuestros creativos están siempre incluyendo cosas nuevas al espectáculo", comenta Mandozzi, el único de los tres conocedor del castellano.
Los STOMP vinculan su éxito a nivel mundial a la facilidad de comprensión de su música. "Todos tenemos corazón, todos tenemos ritmo. Nuestro espectáculo lo entiende todo el mundo porque hablamos a través de nuestros ritmos", apunta este británico.
La capacidad de encontrar sonidos musicales donde los demás solo escuchamos ruido es algo que ejercitan tanto dentro como fuera del trabajo. "Cuando paseamos escuchamos música entre los ruidos de la calle. Queremos que al público le pase lo mismo, que salga del teatro enconrando ritmos por todas partes",
Se trata de shows de casi dos horas de duración y sin descansos, a pesar del notable desgaste físico que suponen para los intérpretes. "Somos doce miembros, así que cada día descansan cuatro. Es un trabajo muy físico", señala este artista de ascendencia italiana.
Después de más de un año de cierre, los STOMP reabrieron el Teatro Calderón de Madrid con sus percusiones. Los interesados podrán disfrutar de su espectáculo hasta el próximo 13 de septiembre.