SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Las eléctricas reducen el plazo para pagar el recibo de la luz

Facua denuncia que las eléctricas han reducido el tiempo para pagar de 20 a 7 días

IStock

Madrid

Las compañías eléctricas han comenzado a reducir el plazo para pagar el recibo de la luz. Si anteriormente el tiempo para abonar el importe era de 20 días, la intención de los suministradores es de dejarla en siete días, amparándose en un Real Decreto de Diciembre de 2012. Así lo ha denunciado Facua en una nota publicada este jueves.

La Ley contempla que el plazo para que los usuarios paguen a las eléctricas no debe superar los siete días, tanto para el mercado regulado -usuarios acogidos a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), que ahora se conoce como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-  como para el mercado libre.

Según FACUA, Iberdrola ha sido la primera compañía en informar a sus usuarios de los cambios contractuales para empezar a aplicar esta norma. Con la Ley en la mano, las eléctricas pueden comenzar a cobrar intereses de demora a partir del día siguiente del vencimiento del recibo, que ahora será después del séptimo día y no del vigésimo.

La propia asociación de consumidores denuncia la "falta de sensibilidad del Gobierno con la problemática situación económica que atraviesan millones de familias". Y apuntan el dato; en 2012, año de aprobación del Decreto, las cifras de corte de suministro por impago fueron las más altas de la historia.

Según Facua, estos cortes se pueden disparar con la nueva normativa. A pesar de que a los usuarios acogidos al PVPC no se les puede cortar la luz hasta pasados dos meses del impago, aquellos que estén acogidos al mercado libre, el plazo para el corte dependerá de su contrato. La asociación denuncia que el gobierno no haya equiparado los plazos en los dos tipos de tarifa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00