La película 'Del Revés' saca los colores al patrimonio cultural de Canarias
En el largometraje de Pixar se hace alusión a un descubrimiento realizado en Tenerife en el primer centro de primates de Europa ahora en ruinas

Santa Cruz de Tenerife
Es una de las sensaciones cinematográficas de este verano. La última delicia de la factoría de Pixar, Del Revés, ha supuesto un verdadero fenómeno que acerca al gran público teorías psicológicas complejas. Lo que muy poca gente conoce es que una de las partes del filme, la del túnel del pensamiento abstracto, está basado en los estudios realizados por el psicólogo germano Wolfgang Köhler y que fueron realizados en Tenerife. Esos trascendentales descubrimientos se realizaron en una casa denominada Casa Amarilla por los lugareños y supuso el primer centro de estudio del comportamiento con primates de Europa.
A pesar de ello, hoy en día sólo quedan ruinas de lo que fue un hito científico y su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) no ha servido para que sus actuales propietarios lleguen a un acuerdo para su restauración.

La Casa Amarilla fue un importante centro científico de principios del siglo XX / EFE

La Casa Amarilla fue un importante centro científico de principios del siglo XX / EFE
Josefa Mesa, responsable del Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, reconoce que se trata de un conflicto difícil de solventar: “conocemos desde hace tiempo el expediente, se ha intentado negociar con los propietarios, pero incluso han interpuesto una demanda para que la casa deje de ser Bien de Interés Cultural, por lo que sólo quedaría la expropiación”.
La célebre primatóloga Jane Godall visitó recientemente la Casa en donde se sentaron las bases del estudio de la conducta y la mecánica del pensamiento abstracto y se mostró desolada al comprobar cómo el primer centro de estudio de primates del mundo permanece en el olvido, en ruinas y devorado por la maleza.




