Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#CULTURISMO

Un ‘single’ para ‘Amazing Grace’

David García nos cuenta sucesos históricos desconocidos para ampliar nuestro bagaje cultural

Por 35 centavos y en un par de minutos podías tener tu propio disco. / VOICE O GRAPH

Madrid

David García, redactor de Yorokobu nos trae, como cada semana, unas pequeñas dosis de sabiduría en forma de píldoras culturizantes.

La primera de ellas gira en torno a la figura del músico canadiense Neil Young. En esta pequeña píldora, escuchamos el If you could read my mind que forma parte de Letter Home, el disco que grabó a su madre en 2014.

“La teniente Grace Hopper fue la primera programadora de la Historia”

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1011420150826152638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La peculiaridad del disco es que fue grabado en una cabina de los años 40 llamada Voice O Graph y es que una compañía de máquinas recreativas de esa década, colocó en diversos centros comerciales unas cabinas de grabación, semejantes a un fotomatón, que permitían grabar un corte de audio en un par de minutos, previo inserto de una moneda. El funcionamiento era primitivo, contaban con un micrófono, estaban insonorizadas y tras meter el dinero y apretar el botón de grabación, automáticamente comenzaba a registrarse lo que se escuchaba dentro del cubículo, mientras una aguja iba escribiendo en un pequeño disco ese sonido o aquella voz que deseaban registrar para la posteridad. Se podían grabar piezas de hasta 60 segundos, y el resultado era apto para reproducir en un tocadiscos convencional.

La otra pequeña dosis de conocimiento tiene tintes muy femeninos y vanguardistas ya que la protagonista de la misma es Grace Hopper, una neoyorquina nacida a principios del siglo XX, doctorada por la universidad de Yale, quien entró en la Escuela de Guardiamarinas de la Reserva Naval durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar en una de las primeras computadoras digitales de la Historia; la Mark I.

Ya con el rango de teniente, Hopper, pasó varias noches estudiando los planos del proyecto de forma intensiva, pues era la primera vez que se enfrentaba a una tecnología de este calibre, tras las cuales, no solo manejó la máquina con soltura y destreza sin iguales, sino que escribió el primer manual de programación de la Historia, convirtiéndose así en la primera (y verdadera) programadora, quitándole el mérito a Ada Lovelace, hija de Lord Byron, a quien se le ha solido atribuir este mérito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00