Desapariciones forzadas
Cientos de miles de personas en todo el mundo están en paradero desconocido como consecuencia de un conflicto armado, una catástrofe natural o la migración forzada

VAS04 GEVGELIJA (MACEDONIA) 25/08/2015.- Inmigrantes se disponen a subir a un tren en Gevgelija (Macedonia) hoy 25 de agosto de 2015. Las autoridades húngaras interceptaron el lunes a 2.093 personas que entraron en el país de forma ilegal, un fuerte aumen / VASSIL DONEV (EFE)

Madrid
Durante el primer semestre de este año, en España se han registrado un total de 635 casos de personas desaparecidas, la mayoría de ellas de origen afgano, sirio y eritreo. Se han cerrado 248 de los casos.
Se considera "desaparecida" a toda persona cuya referencia de trayecto migratorio se ha perdido, y sus familiares no saben nada de ella desde hace meses, o bien quienes le acompañaban en el periplo han llegado a destino y esa persona no, asegura Elena Girón, portavoz del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española.
Detrás de cada persona que desaparece están sus familias, a quienes la incertidumbre de desconocer su paradero les provoca un gran sufrimiento. Por ello, la Cruz Roja lleva a cabo un servicio de búsqueda y restablecimiento del contacto familiar, que no sólo se ocupa de tratar de hallar dónde se encuentran los inmigrantes desaparecidos, sino también de ofrecer terapia psicológica a sus allegados.
Según Girón, las denuncias de desapariciones forzosas en España en 2015 han aumentado en casi 100 casos con respecto a 2014, como consecuencia del incremento de movimientos migratorios irregulares. Desde Cruz Roja hacen un llamamiento a la necesidad de más recursos económicos, sanitarios y legislativos para poder ampliar sus investigaciones y sensibilizar a la sociedad sobre la tragedia de las personas desaparecidas.
Amnistía Internacional denuncia que algunos de estos casos pueden ser desapariciones forzadas. "Cuando se sabe que una persona está detenida por las fuerzas de seguridad de un país y no ha sido puesta a disposición de los tribunales, o cuando ha sido ejecutada o se encuentra en paradero desconocido y hay evidencias de que el Estado está involucrado en su desaparición, hablamos de un delito de desaparición forzada", asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional de España.
En el marco de Naciones Unidas hay 43.250 casos de desapariciones forzadas registradas en los últimos 25 años. 85.000 desaparecidos en Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011. En México, desde el año 2007, 22.000 personas están en paradero desconocido. En España hay 114.000 casos de desaparición forzada de la época del franquismo.
"La impunidad en estos delitos es muy grande", dice Beltrán. Son casos que no prescriben, pero es muy complicado resolverlos porque quien debe poner en marcha las investigaciones son los Estados. Al estar los gobiernos involucrados en estos crímenes, la mayoría de casos no se investigan y los delitos quedan sin esclarecer. En los últimos cinco años solo se han esclarecido el 2% de los casos a nivel mundial.




