Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

"Hay un crecimiento exponencial de las solicitudes de asilo en España"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descarta aceptar la cuota de refugiados que propone Bruselas

"Hay un crecimiento exponencial de las solicitudes de asilo en España"

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estrenado el nuevo curso político en la cadena SER después de un verano en el que ha podido “dormir un poco más”, pero no desconectar. “Es lo que hay”, ha confesado la número dos del ejecutivo.

Sobre lo más urgente que, en estos momentos, se impone en la agenda política de toda Europa, sobre la crisis de refugiados, la vicepresidenta ha confirmado que el gobierno sigue rechazando el reparto propuesto por Bruselas. Sáenz de Santamaría ha cifrado en algo más de dos mil los asilados que están dispuestos a aceptar en España, frente a los 3.614 que fijaba la Comisión. “Hemos puesto de manifiesto una realidad que nos condiciona: nuestra acogida está muy saturada porque, frente a otros estados, acogemos a muchos inmigrantes en situación irregular a los que tratamos de dar la mejor atención”. La número dos del gobierno ha confirmado, además, que los ministerios de Trabajo y del Interior están detectando un “crecimiento exponencial” de solicitantes de asilo en España. “Se van a duplicar o incluso triplicar los peticionarios de asilo”, ha explicado Sáenz de Santamaría, que ha criticado a la Unión Europea por actuar, en su opinión, a golpe de demanda, y que ha reclamado “soluciones globales e integrales”. “Nosotros lo que pedimos es un fondo de cooperación, capacidad, dinero disponible para actuar en los países de origen. Lo que puede anunciarse en las próximas semanas puede ir en esa línea”, ha asegurado, en relación con la cumbre extraordinaria de ministros del Interior y Justicia convocada, en Bruselas, para el próximo 14 de septiembre.

Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido, además, la decisión del gobierno de aprobar los Presupuestos Generales del Estado a sólo unos meses de las elecciones, con el argumento de que, si se hubieran prorrogado los anteriores, los funcionarios no tendrían una subida salarial del 1% a partir de enero. “Si no quieren que sigan vigentes, pueden aprobar otros”, ha zanjado la vicepresidenta sobre las críticas de la oposición al momento escogido para la tramitación.

En cuanto a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, la vicepresidenta ha señalado que le dan “mucho miedo los gobernantes dispuestos a incumplir las normas”, y ha evitado responder si sería partidaria de suspender la autonomía de Cataluña como última respuesta ante los soberanistas. “Yo, antes de nada, llamo a la responsabilidad. No se puede someter a los ciudadanos catalanes a este desgarro”. Sobre lo que ha hecho el gobierno pensando en los ciudadanos de Cataluña, Sáenz de Santamaría ha destacado que “el Estado dio 50 mil millones de euros para que la Generalitat pudiera pagar sus servicios básicos, eso hemos hecho”, y ha apostado por “revisar la financiación autonómica, pero no para contentar, sino para tener un sistema que garantice el estado de bienestar”. En cuanto a los soberanistas, la vicepresidenta ha asegurado que, para ellos, no tienen estrategia política alguna porque “cada concesión que obtienen la utilizan en su beneficio, es una meta volante, nunca definitiva”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?