Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
MARCIAL MORALES

“Queremos cumplir con la sentencia y que Josefa siga viviendo en su casa”

Analizamos la reforma de la vivienda de Josefa con el presidente del Cabildo de Fuerteventura

Josefa Hernández, a su salida de la cárcel de Tahíche el pasado jueves 27 de agosto. / EFE

Madrid

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el indulto a Josefa Hernández, la vecina de Fuerteventura que había sido condenada a seis meses por construir su casa en un espacio protegido. El ejecutivo indulta a Josefa de la pena privativa de libertad, pero la orden de derribar parte de la vivienda sigue vigente. En Hoy por hoy hemos hablado con Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, para saber qué pasará con la casa, una vez que Josefa ha quedado en libertad.

“El objetivo es que Josefa continué donde siempre ha vivido y donde quiere vivir”

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150831134030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puesto que la demolición que marca la sentencia es parcial, la operación a llevar a cabo comprende, por un lado, un reforzamiento de la parte no afectada por la sentencia y, por otro lado, demoler la parte comprendida en la decisión judicial. Todo con el fin de que Josefa y su familia puedan seguir viviendo en su casa.

"Primero se refuerza la parte que no hay que demoler, porque, si no, se vendría abajo. Es una vivienda de construcción débil y la parte que no hay que demoler está apoyada sobre la que sí", señala Morales.

Hoy los técnicos y autoridades se desplazarán a la zona para estudiar la manera de ejecutar la operación de refuerzo y demolición. "El objetivo del proyecto es cumplir con la sentencia y asegurar que Josefa y su familia puedan seguir viviendo en su casa", añade el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Morales ha informado, además, de que se ha puesto a disposición de esta vecina una vivienda donde pasar el tiempo que dure la operación en su casa. "Se ha garantizado una vivienda de promoción de una empresa pública del Gobierno de Canarias, a 25 kilómetros de su hogar, para que ellos permanezcan allí mientras tiene lugar el proyecto de reforzamiento y demolición", apunta Morales.

Sobre la sentencia judicial, Morales afirma que se trata de una decisión que nunca tuvo que haber existido. "Es un parque rural en el que la vida humana es perfectamente compatible con la conservación de la naturaleza de Fuerteventura", comenta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad