Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

El niño Aylan mueve Europa

"La muerte de ese niño le da –nos da- a Europa una oportunidad para rectificar, para reencontrarnos, para si realmente creemos en un proyecto común de valores, bienestar y prosperidad único en el mundo"

La opinión de Francino | El niño Aylan mueve Europa

La opinión de Francino | El niño Aylan mueve Europa

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150903162917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sinceramente, no sé qué hubiera sido peor: que no se hubiera movido nada, o confirmar que la Unión Europea se mueve, sí....pero a golpe de sentimentalismo más que de política. Y es que así ha sido: una foto, una imagen, ese insoportable retrato de un niño de tres años muerto, tirado en la playa como un muñeco.....parece que ha tenido más fuerza que semanas y semanas de cháchara, de cálculos ruines sobre "yo me quedo tantos refugiados, tú la mitad, a mí no me caben, yo no los quiero". "O yo los meto en la cárcel", que es lo que planea aprobar hoy el Parlamento de Hungría.

Pero bueno, al final, entre la presión de la opinión pública y el impacto brutal de esa fotografía del niño –Aylan se llamaba- Bruselas ha reaccionado y abre un poco la mano para ayudar a más personas.....aunque esa tampoco sea la solución, aunque la única alternativa pase por parar una guerra –la de Siria- que ya ha provocado la muerte de 300.000 personas y la huida de otros cuatro millones. Pero miren una cosa, y a lo mejor una vez más peco de optimista o de cándido, pero creo, sinceramente, que la muerte de ese niño le da –nos da- a Europa una oportunidad para rectificar, para reencontrarnos, para si realmente creemos en un proyecto común de valores, bienestar y prosperidad único en el mundo...no hacer más el panoli.

Si eso ocurre, Aylan dejaría de ser una víctima más para convertirse en un auténtico héroe. O en un mártir. Y lo bueno de eso es que a los héroes y a los mártires la historia les recuerda; no se les borra de la memoria como cuando se convierten sólo en el incómodo testimonio de un fracaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00