La historia se repite | 04-09-2015
La migración masiva que estamos viviendo no es nueva. Este ejemplo que se repite en la historia


Madrid
Hay hambre, niños que no saben lo que es jugar, familias divididas, amigos que uno jamás volverá a ver, vecinos que ya no están, gente que muere. Existe el sufrimiento, esperanzas que quedan abatidas en las vías de un tren, madres que solo quieren que sus hijos tengan una vida, ni mejor ni peor, pero darles esa oportunidad pasada la valla.
Hay guerra. Todos nos apenamos, comentamos, nos quejamos, pero nos quedamos quietos, sin hacer nada. Pensamos que hablar ya aporta nuestro granito de arena, como si fuera suficiente para ayudar a todas aquellas personas que buscan un nuevo hogar.
No hacemos nada, y la historia se repite. Una y otra vez nos quedamos mirando, como si de una película se tratara, todas las vidas que desaparecen por la misma razón, por la misma culpa: la nuestra.
Esto no es nuevo, por eso, Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y creador de la Comisión sobre Integración Europea del Colegio de Sociólogos de Madrid, hablará de otras grandes migraciones anteriores y los hechos que las motivaron, ya que el caso de la crisis de los refugiados sirios, pese a ser de gran trascendencia, no es un hecho aislado ni sin precedentes en la historia.




