Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CIENCIA

EEUU construye la cámara digital más grande

Pesa tres toneladas y tendrá una resolución de más de 3 gigapíxeles. Su objetivo: descubrir misterios cósmicos como la energía y la materia oscura.

Madrid

 Con una resolución de 3,2 gigapíxeles, es la mayor cámara digital construida hasta ahora y sus imágenes serán de tan alta resolución que se necesitarían 1.500 pantallas de televisión para mostrar sólo una de ellas.

Esta revolucionaria cámara digital se instalará en el Desierto de Atacama, en Chile, y tendrá el tamaño de un automóvil y pesará más de tres toneladas.

Su misión: capturar detalles sin precedentes del universo. Y esto permitirá a los astrónomos estudiar algunos de los mayores misterios del Cosmos, como la existencia de la energía y la materia oscura.

Estados Unidos ha elegido Atacama para instalar esta cámara en su nuevo telescopio, el Telescopio de Rastreos Sinópticos, porque este desierto (uno de los más secos de la Tierra) ofrece las mejores condiciones atmosféricas y el mayor número de noches despejadas por año de todo el planeta.

Gran Telescopio

 Fabricar, construir y probar la cámara digital más grande de la historia costará unos cinco años y este largo proceso será gestionado por Departamento de Energía de Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Stanford.

 Gracias a su resolución, podrá tomar imágenes de áreas 40 veces el tamaño de la luna llena y se calcula que recogerá seis millones de gigabytes por año de datos, es decir, unas 800.000 imágenes tomadas con una cámara de ocho megapíxeles.

 Chile

 Con este proyecto pionero de Estados Unidos, Chile se convertirá durante la próxima década en el mayor centro astronómico porque concentrará el 70% de la infraestructura astronómica mundial, entre ellos, el nuevo telescopio más grande del mundo.

El multimillonario Bill Gates ha invertido 10 millones de dólares en la puesta en marcha en Atacama del Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos, que permitirá detectar materia y energía oscura, rastrear asteroides mal iluminados y estudiar supernovas. Su coste es de 700 millones de dólares y está previsto que comience a operar en el año 2020.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00