Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez alerta de una "fractura de la convivencia" en Cataluña

Pedro Sánchez pide al Gobierno que acoja a 15.000 refugiados sirios como pide la UE

El líder del PSOE en los estudios de la Cadena Ser durante la entrevista / BEA POLO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene claro que "en Cataluña no hay un problema de definición, sino que el problema es de convivencia". Lo ha reiterado hasta en cuatro ocasiones durante una entrevista en 'Hoy por Hoy' preguntado por si comparte la propuesta de Felipe González de reconocer en la Constitución Española que Cataluña es una nación. 

Sánchez sostiene que estamos ante "una fractura emocional entre catalanes producto de la deslealtad institucional de Artur Mas y de la incapacidad política de Mariano Rajoy". Ante ello, el Partido Socialista plantea una reforma constitucional "que reconozca la singularidad del pueblo catalán". "Hay elementos de la singularidad catalana que tienen que ver con su lengua, con su cultura, con la traducción de su lengua en el sistema educativo que se pueden reconocer en la Constitución", añade cuando Pepa Bueno le pide que concrete su oferta.

El líder socialista afirma rotundamente que "si Cataluña se independiza, saldrá claramente del Eurogrupo, de la Unión Europea, tendría que volver al pasaporte, inventarse una moneda y tendría consecuencias no solo financieras". Y afirma que "tanto Mas como Rajoy forman parte de un mismo frente que utiliza Cataluña para fines partidistas, para esconder el desgobierno de estos últimos años y sus casos de corrupción".

"Tienen que ver 15.000 refugiados a España"

El líder socialista ha exigido al Gobierno que sea realmente solidaria ante el drama de los refugiados que huyen de la guerra de Siria. "Ser solidaria significa aceptar la propuesta de la Comisión, es decir, que 15.000 refugiados tienen que venir a España" explica Sánchez que pide al Gobierno que canalice la corriente de solidaridad de la sociedad española. Durante la entrevista se ha mostrado convencido de que "hay suficiente capacidad por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para albergar a todas estas personas".

Lo que no ha aclarado el líder socialista es si su partido apoyaría una intervención militar en Siria: "Tiene que ser la diplomacia la que ponga la solución y en todo caso la intervención militar no debe ser la única solución a lo que ocurre en ese país"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?