Silvia Álava: “Las tecnologías pueden impedir que madure la atención”
Silvia Álava es psicóloga del centro de psicología Álava-Reyes y autora del libro "Queremos hijos felices"


Madrid
Hace días por las redes sociales circulaba un tweet que decía, "Estoy muy agradecido por haber vivido mi infancia antes de que la tecnología invadiera nuestras vidas" . Ahora la televisión, los ordenadores, los móviles de última generación, las tablets y los Ipads forman el universo de los niños. Todos estos dispositivos electrónicos ofrecen muchas ventajas pero también traen efectos no deseados.
Un consorcio de investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido ha comprobado que los menores más expuestos a estas tecnologías tienen un peor rendimiento escolar. "Los niños son nativos digitales y deben aprender a usarlas pero no deben tener libre acceso ni libre uso porque se están perdiendo otros estímulos necesarios" explica Silvia Álava, psicóloga del centro de psicología Álava-Reyes y autora del libro "Queremos hijos felices".
El estudio concluye que los niños no deberían permanecer delante de una pantalla más de dos horas al día y, en el caso de los menores de dos años, este tiempo debe ser inexistente con lo que coincide Silvia Álava "A esa edad hay muchas cosas por hacer, hay que despertar muchos estímulos . El niño necesita a edad el tú a tú, el contacto con los iguales y con los adultos. Los niños necesitan que les achuchen sobretodo en los periodos de maduración". El estudio dice que cada hora extra invertida en las pantallas son 9 puntos menos en los logros académicos durante secundaria, a los 16 años que sería bajar de un notable a un suficiente .
El mayor problema en muchos casos son lo padres que a veces no entienden dónde están los límites y como nos dice Silvia Álava, "debemos dar mayor formación sobre las consecuencias del uso de las tecnologías"

Marta Estévez
Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...




