Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
EDUCACIÓN

El poder de la palabra

La oratoria es una disciplina poco desarrollada en nuestro pais con respecto a otros países y son muy pocas las universidades que imparten asignaturas de este tipo. Nos colamos en una de las clases de oratoria que se imparten en la Universidad de Comillas, en Madrid.

Un grupo de estudiantes durante la clase de oratoria / CADENA SER

Madrid

La oratoria se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de España en comparación con otros países como Estados Unidos donde los niños desde pequeños están acostumbrados a hablar en público.

El poder de la palabra

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0921320150913124338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ICADE es una de las pocas universidades españolas que imparte este tipo de clases, que según los expertos es fundamental para el desarrollo y el éxito. En Italia y Francia, por ejemplo son muy comunes los exámenes orales en secundaria y en España no existe la obligación de cursar asignaturas de oratoria, aunque cada vez son más las universidades que ofrecen clases complementarias, aunque según apuntan los expertos, queda mucho por hacer.

"Lo que hace falta es que cale esta cultura de que podemos ser buenos comunicadores y trabajar bien en público. Tenemos una especie de vergüenza crónica que tenemos que ir superando", asegura Francisco Valiente, uno de los tres profesores que prepara a los alumnos para competir en torneos nacionales e internacionales.

Incremento en el número de alumnos

Y es que cada vez son más los alumnos que deciden apuntarse a clases de oratoria. De los 10 alumnos que lo hicieron en 2009 se ha pasado a los 250 el pasado año.

Además, este centro imparte desde el curso pasado una asignatura anual de oratoria para todos los alumnos de primero, aunque los docentes insisten en que no se trata de una materia al uso: "No se trata de un asignatura reglada por lo que tenemos la formación dividida en tres bloques: iniciación, intermedio y avanzado", asegura Valiente y añade: "todos los alumnos tienen capacidad para hacerlo y siempre acaban obteniendo buenos resultados".

Los alumnos coinciden en la importancia que tiene para ellos cursar este tipo de asignaturas: "En el mundo actual es una herramienta fundamental, ser capaz de presentar en público una idea y no tener vergüenza por ello", asegura Javier, estudiante de Derecho y ADE.

Una opinión que comparte su compañero Antonio, "Es una satisfacción notar lo que nos aporta el trabajo en equipo y pensar en el bien de todos va más allá de lo individual y cómo llegan los resultados, es muy placentero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00