“Es triste pedir a Europa que cumpla con los tratados internacionales”
Amnistía Internacional, CEAR, Red Acoge, Save the Children y Accem han pedido esta mañana frente al ministerio del Interior que formalice el compromiso de acogida a los refugiados y garantice que se lleve a cabo de forma digna

Refugiados aguardan en la frontera entre Hungría y Austria, en Heiligenkreuz (Austria) / ROLAND SCHLAGER (EFE)

Con los pies descalzos, formando una fila como la que guardan miles de refugiados a la espera de recibir asilo y al grito de “¡Europa, cumple!” se han concentrado esta mañana frente al ministerio del Interior miembros de Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Red Acoge, Save the Children y Accem para pedir al ministro que cumpla con su compromiso de acogida a los refugiados y garantice que ésta se lleve a cabo de una forma digna. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, la responsable de política interior de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, ha explicado los motivos de la protesta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Virginia Álvarez, Amnistía Internacional: 'Que Europa cumpla y que empiece a actuar'
“Que cumplan y que empiecen a actuar. Llevamos mucho tiempo escuchando promesas, ya es hora de que se pongan manos a la obra”. Es lo que espera Virginia Álvarez, responsable de política interior de Amnistía Internacional, de la reunión que hoy congrega a los ministro de Interior y Justicia en Bruselas para afrontar la crisis de refugiados. Pero las asociaciones humanitarias no solo piden también que los Gobiernos cumplan, también reclaman que se ponga fin a lo que consideran “violaciones de derechos humanos” en las fronteras y países de tránsito. “La respuesta de Europa ha sido vergonzante, se han fijado más en intentar poner obstáculos a los refugiados que en intentar ayudarlos” afirma Álvarez que también reconoce que ha habido un cambio de postura “quizás conmovidos por las imágenes que estamos viendo”.
La protesta, en la que los responsables de las ONG Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Red Acoge, Save the Children y Accem han aparecido descalzos y simulando una de las colas que soportan los refugiados, se ha desarrollado a las puertas del ministerio del Interior cuyo titular es uno de los participantes en esa reunión intercomunitaria. Fernández Díaz es uno de los destinatarios del mensaje de estas ONG que califican como “triste” tener que pedir “que cumplan con tratados internacionales que voluntariamente fueron firmados”.
Álvarez ha querido recordar también que más de la mitad de la población siria ha tenido que huir y el 95% se encuentra en países vecinos. “A Europa está llegando una mínima parte como para que estamos pensando si tenemos o no tenemos los medios; tenemos que actuar y es lo que queremos transmitir”




