Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Les ha pasado algo a los financieros felones?

José María Izquierdo reflexiona sobre una efeméride: la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de hace ya siete años

Ayer fue 15 de septiembre y pocos han recordado que fue ese día, en el año 2008, cuando se visualizó el inicio de la gran crisis: Lehman Brothers, el gigante de las finanzas, protagonizó la mayor quiebra de la historia con un pasivo de 430.000 millones de euros.

Siete años lleva andados esta crisis que ha dejado al mundo con secuelas irreparables, y de la que todavía nadie se atreve a decir que ya ha terminado. El desastre financiero se llevó por delante a los menos culpables de la crisis, a quienes nada tuvieron que ver con especulaciones de altos vuelos. El efecto mariposa se cebó con los más débiles, y cuando un alto cargo bancario en Estados Unidos estornudaba, en Murcia se iban al paro miles de familias.

Tantos años después, el desastre perdura, sin que la ciudadanía tenga constancia de que los culpables de aquellas estafas hayan pagado por sus desmanes. Los financieros felones siguen cobrando primas multimillonarias, sin que importen sus rapacerías y, sobre todo, sin que nadie les pida responsabilidades. En España, por ejemplo, ya nadie parece acordarse de los muchos miles de millones que nos han costado cajas y bancos, un dinero que ha impedido, entre otras cosas, atender a medio millón de dependientes o a los dos millones y medio de parados de larga duración que carecen de ayudas.

Una vergüenza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?