Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

“Hay que hacer una operación terrestre para acabar con el conflicto sirio"

Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, pronostica que la violencia va a continuar en Siria “durante mucho tiempo”

Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria /

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria responsabiliza en ‘Hoy por Hoy’ a Occidente de la situación que atraviesa Siria. “Europa ha sostenido a dictadores en Oriente Próximo y en el caso sirio no se atendió a la gente que pacíficamente se manifestaba contra Al Asad”.

Consciente de la compleja situación de Siria, “donde hay una lucha a varias bandas” –el régimen, los rebeldes, DAESH-, Jesús Núñez Villaverde asegura que “la única salida”, desde un punto de vista militar, es una "operación terrestre”. Cree que los bombardeos que puedan realizar países como Francia “no van a inclinar la balanza”.

Tampoco ve efectiva la política de instruir a 5.000 rebeldes moderados al año, como hace Estados Unidos, para enfrentarse a DAESH. En este sentido, recuerda el fracaso con los soldados iraquíes o con los peshmergas kurdos.

“La violencia va a continuar y la población civil va a seguir escapando porque no tienen nada que perder”, señala. Por eso pide a la Unión Europea que atienda las necesidades de los sirios que huyen de la guerra en base porque lo exige la carta de Derechos Humanos. “La subasta para repartirse a los refugiados dice muy poco de Europa”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?