La VentanaHacemos números
Economia y negocios
Santiago Niño

Cuando la economía se politiza o se economiza la política

Pasó con las elecciones griegas en enero y ahora con las catalanas. La economía se politiza. Se hacen números imaginarios sobre algo que no se ha votado

Madrid

El pasado mes de enero, antes de que ganase Syriza en Grecia , en plena campaña electoral, todo eran especulaciones sobre lo que pasaría después. Que si no había otra salida que una quita, que si mejor Grecia fuera del Euro, que si Syriza no cumpliría sus promesas.Todo esto sin que los griegos votaran. Ahora , en un escenario muy diferente, pasa algo parecido en Cataluña. Se multiplican los informes económicos sobre si es mejor una Cataluña dentro o fuera de España. La última polémica ha tenido que ver con un documento sobre las elecciones del 27S que ha dividido al Cercle d´Economía , el foro más transversal de la burguesía catalana. Santiago Niño cree que todo es producto de una politización de la economía justo cuando el mundo todo el mundo habla más de la economización de la política. "Sobre la viabilidad de una Cataluña independiente no se pueden hacer números hasta que no se produzca el hecho" apunta el catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Cuando la economía se politiza o se economiza la política

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0036020150916201148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más allá de polémicas internas, otro de los temas sobre los que ha puesto su mirada Santiago Niño  ha sido la rebaja de la OCDE  de sus previsiones de crecimiento  de la economía mundial para 2015 y 2016. Se une así a los informes también negativos del Banco Mundial y el FMI. Esto ,apunta nuestro economista, tiene que ver con lo que nos rodea:la crisis China y de los emergentes, el parón de Europa y la anestesia de la economía estadounidense.

En el capítulo de emprendedores,   hablamos con Jordi Tordera, Director General de Baidewei. Se trata de una consultura catalana cuyo objetivo es el de hacer de enlace entre China y España, y pretende dar soluciones a las necesidades empresariales de ambos países.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00