¡Vaya Globo!
Nos subimos a zeppelines y globos aerostáticos para contarte las mentiras del cine
Madrid
El 1 de agosto de 1936, justo veintidós años después de que estallase la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler esperaba con su séquito en el interior del palco del estadio olímpico de Berlín; estaba listo para inaugurar los juegos que demostrarían al mundo el poderío de su régimen. Esperó a que se disipara el efecto de la aparición del zeppelín Hinderburg sobre la multitud expectante. con solo treinta metros menos que el Titanic, la aeronave más grande construida jamás, debía ser el espectáculo telonero para la aparición del dictador nazi. Era el orgullo de la técnica alemana, protagonista de las primeras líneas comerciales para pasajeros entre Europa y América, reduciendo a seis días las casi dos semanas necesarias por mar. Era la manera más espectacular de viajar, con una treintena de personas entre tripulación y técnicos, para asegurar al medio centenar de pasajeros una travesía confortable. Bar, salón para fumadores, comedor amenizado con música de piano, y el espectáculo del vuelo sobre y bajo las nubes. Grandes bolsas de gas hidrógeno se encargaban de sostenerlo en el aire y cuatro motores de dirigirlo en la dirección adecuada. Menos de un año después de la exhibición olímpica, protagonizó la primera información "en vivo" de la radio, que podemos escuchar en el audio, y cuyas imágenes forman parte de la historia del siglo XX.
Los zepelines entraron en campaña al iniciarse la I guerra Mundial. En la noche del 24 de agosto, un dirigible germano evolucionó sobre Amberes, lanzando seis bombas contra la ciudad dormida. En una de las habitaciones del mejor hotel de la ciudad estaba Vicente Blasco Ibáñez. en el audio se reproduce su testimonio de aquella noche.
Los Ángeles del infierno, en 1930, fue la primera gran superproducción de la historia, con un coste cercano a los 4 millones de dólares , un presupuesto que ninguna producción de los grandes estudios hollywoodienses había manejado. El multimillonario fanático de la aviación, Howard Hughes, aceptó que su película nunca recuperaría la inversión, a cambio de transmitir las emociones que experimentaba un piloto de combate. Los espectadores tuvieron la impresión más cercana posible a los zepelines gracias a las escenas del zepelín germano sobrevolando Londres, en las que sobre un fondo nocturno coloreado de azul, se recrea la actividad de uno de estos gigantes: la cabina del observador, las instalaciones con las bombas, el centro de mando o las ametralladoras defensivas.
La experiencia actual de volar en globo nos la transmite Paqui Ramos, a bordo de uno de los que han volado en el Open de Valladolid- Trofeo Diego Criado del Rey, y que pilota Anulfo González. Mientras, conversamos con el responsable de la empresa líder del mercado mundial en fabricación de globos aerostáticos, Josep María Lladó, de Ultramagic.
En 1980, Lladó y dos amigos se lanzaron a reproducir el vuelo imaginado por Julio Verne en 5 semanas en globo. el vuelo sobre África y sus circunstancias, de la que nos habla en el audio, fueron publicadas por Jaume Llansana como África en Globo, en la Editorial Juventud. Es una mirada al pasado cercano, cuando la administración española ni siquiera tenía normas para la construcción de un globo. Hoy se elevan en España unos doscientos, menos que los ingleses pero más que los otros países europeos. El próximo 9 de Octubre, los aeronautas españoles volarán en Aranjuez por la copa del rey.
Miénteme cine (19/09/15)
24:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003838772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>