Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Las cinco claves del Festival de Cine de San Sebastián

Alejandro Amenábar inaugura con 'Regresión' la edición número 63 de este certamen, marcada por la ausencia de grandes estrellas internacionales y por la gran presencia del cine español. Te contamos lo que necesitas saber del festival que comienza este viernes:

Arranca el Festival de cine de San sebastián 2015: Las cinco claves del Festival de Cine de San Sebastián

1.- Mucho cine español

De los diecisiete títulos que optan a la Concha de Oro, seis de ellos son españoles. Amama, de Asier Altuna; Un dia perfecte per volar, de Marc Recha; El rey de La Habana de Agustí Villaronga y Truman de Cesc Gay. Junto a ellas las coproducciones El apóstata de Federico Veiroj (uruguaya y española) y Eva no duerme, de Pablo Agüero (de Argentina, Francia y España. Además, la cinta de apertura es Regresión, el nuevo trabajo de Alejandro Amenábar, la vuelta al terror del director madrileño, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. En Sección Oficial, pero fuera de concurso, se presentarán tres películas españolas más: Mi gran noche, de Álex de la Iglesia; Lejos del mar, de Imanol Uribe y No estamos solos, de Pere Joan Ventura.

2.- Ausencia de estrellas

La de este 2015 será una edición marcada por la poca presencia de estrellas internacionales. Benicio del Toro y Emily Blunt con Sicario de Denis Villeneuve, película de la sección Perlas, o Siena Miller, Luke Evans y Tom Hiddleston con High-Rise, y Ellen Page con Freeheld, de Petter Sollett, son las excepciones, en un año en el que brillarán los intérpretes españoles como Elena Anaya, Mario Casas, Javier Cámara, el argentino Ricardo Darín y el cantante Raphael, protagonista de la cinta de De La Iglesia.

3.- Un solo premio Donostia

La ausencia de estrellas hará que todas las miradas se centren en Emily Watson. La actriz británica recibirá el único premio Donostia de esta edición por una carrera con títulos como Rompiendo las olas de Lars von Trier, Las cenizas de Ángela o Embriagado de amor. Un único galardón, que contrasta con lo ocurrido en años anteriores, en 2014 lo recogieron Denzel Washington y Benicio del Toro, en 2013, Carmen Maura y Hugh Jackman, y en 2012 hubo cinco galardonados: Tommy Lee Jones, John Travolta, Ewan McGregor, Oliver Stone y Duftin Hoffman.

4.- El boom latino

El cine latinoamericano se ha convertido en pieza clave en todo festival que se precie, ahí queda el ejemplo del reciente Festival de Venecia. San Sebastián puede presumir de tener una sección, Horizontes Latinos, dedicada exclusivamente al cine latinoamericano. Por ella, pasarán este año títulos tan sugerentes como La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, que ganó la Cámara de Oro de Cannes; la argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre, también premiada en el certamen francés; la reciente ganadora de la Mostra, la venezolana Desde Allá, o la chilena El Club, de Pablo Larraín, Gran Premio del Jurado en Berlín. La importancia del cine latinoamericano se nota también en la cantidad de cooproducciones presentes tanto en sección oficial (Eva no duerme, Truman, El Apóstata o El Rey de La Habana) como en otras secciones (El Clan en Perlas).

5.- La animación por fin compite

Este año será la primera vez que una cinta de animación compita por la Concha de Oro, será The Boy and The Beast, del japonés Mamoru Hosoda. El festival ya había apostado por la animación para inaugurar la edición de 2012. El honor lo tuvo el argentino Juan José Campanella con Futbolín. Ahora el maestro del anime intentará hacerse un hueco en el preciado palmarés, que conoceremos el próximo sábado 26 de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?