Últimas noticias Hemeroteca

Los esclavos del algodón del SXXI

Cada año, un millón de personas, entre ellas, médicos, profesores o universitarios, son obligadas a cosechar el algodón en Uzbekistán. Quienes no lo hagan, serán duramente castigadas

Uzbekistán es uno de los principales productores de algodón de todo el mundo. Ahora mismo, estamos en plena cosecha. Estos días en Uzbekistán se está recogiendo miles de toneladas de algodón, hablamos kilos y kilos de algodón que pronto irán de camino a China. Allí fabricarán la ropa que hoy llevamos puesta.

Pero muy poca gente conoce las condiciones de esclavitud que sufren las personas que son obligadas a explotar los cultivos de algodón en Uzbekistán. “Todo el algodón es producido con trabajo forzoso. Les obligan a pasar en el campo 10 horas al día, picando algodón. Estas personas, viven en edificios abandonados”, según ha explicado Matthew Fischer-Daly coordinador de Cotton Campaign a la SER.

Matthew trabaja para una coalición de ONG dedicadas a los derechos humanos, que llevan años luchando para poner freno a esta explotación.

Pero no solo el algodón esta ensuciado por la explotación laboral. También os desvelaremos las sombras que esconde el aceite de palma.

El aceite de palma es un gran desconocido, pero es el aceite más consumido del mundo. Está muy presente en nuestro día a día, se usa en la bollería, en la pasta de dientes, en las velas, incluso se usa como biodiesel.

Con Laura Villadiego, responsable del proyecto Carro de Combate, aclararemos que se esconde detrás del negocio del aceite de palma.

Estaremos en la otra valla de la vergüenza. En Melilla. Allí continúan atrapadas cientos de familias, con miedo, con desesperación víctimas de las mafias y de la decisión arbitraria de Marruecos, de mantener cerrada su frontera con España. Con Save The Children abordaremos el peligro al se están exponiendo los cientos de niños atrapados en la entre Nador (Marruecos) y Melilla

También os adelantaremos el último informe de Amnistía Internacional sobre Boko Haram. Los tentáculos de esta organización terrorista se están extendiendo, desde Nigeria han llegado ya a Camerún. Allí han aniquilando a casi 400 civiles en solo un año y medio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?