Punto, SER y partidoPunto, SER y partido
Deportes
Mujeres en el deporte

Una juez de silla para la historia

La griega Eva Asderaki-Moore arbitró el pasado domingo la final entre Djokovic y Federer en Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una final en el Open Usa

Eva, junto a Djokovic y Federer en la Final del US Open / GETTY

Al hablar de mujeres pioneras en un deporte como el tenis es imposible obviar la figura de la inglesa Charlotte Cooper, primera mujer no solo en ganar la primera medalla olímpica en el tenis sino en la historia del deporte femenino, en los Juegos de París 1900. Su palmarés llama tanto la atención como sus atuendos victorianos con los que se jugaba en aquella época al deporte de la raqueta.

Pero no solo los deportistas han hecho historia en el deporte, tenemos muchas personalidades alrededor que también van marcando hitos y derribando barreras. La última de ellas es la juez de silla griega, Eva Asderaki-Moore, que el pasado domingo se convirtió en la primera mujer en dirigir la final del Grand Slam norteamericano, del Open Usa, entre Novak Djokovic y Roger Federer.

Lo hizo de forma brillante y con mucha valentía, corrigiendo a sus líneas hasta en ocho ocasiones y siendo desafiada en alguna que otra decisión por los tenistas (números 1 y 2 del mundo) con el ojo de halcón, desafíos de los que salió siempre airosa. Su papel en la final fue destacado y alabado por el mundo del tenis.

Eva, en el sillón de juez árbitro / GETTY

Pero su deslumbrante actuación no ha sorprendido a compañeros de Eva en el mundo del arbitraje, ya que sabían que sin duda era la mejor juez de la WTA desde hace unos años. La griega empezó jugando al tenis en su país cuando era pequeña y en un torneo internacional colaboró en tareas de juez de línea. Le gustó y a sus 34 ya ha pitado una final de Grand Slam.

Enric Molina, uno de los mejores jueces de silla de siempre de la ITF, la conoció antes de los Juegos de Atenas, ya que impartieron cursos allí para preparar árbitros griegos de cara a dicha cita olímpica. En 2004 comenzó todo y desde ese momento Eva no ha hecho mas que subir y escalar posiciones hasta conseguir la llamada “Chapa Dorada”, máxima distinción para un juez de silla que le permite pitar finales de Grand Slam, de Copa Davis y de Juegos Olímpicos.

Su próximo desafío, superar a la que todos conocen como la mejor juez de silla de la historia, la francesa Sandra de Jenken, maestra y ejemplo para muchas mujeres como Eva, ya que fue la primera juez de silla en la historia en arbitrar una final de Grand Slam, la del Abierto de Australia de 2007 entre Federer y Fernando González. Además hizo lo propio meses después en Roland Garros. Nadal y el propio Federer fueron los protagonistas. Para redondear su expediente también pitó un partido de final de Copa Davis entre Croacia y Eslovaquia.

Una juez de silla para la historia

Ahí está el reto de Eva, superar a su maestra y aspirar, por qué no, a dirigir una final de unos Juegos Olímpicos. Aún tiene unos meses para demostrar que puede hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00