Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

Leon Bridges, maneras de leyenda

El estadounidense conquista Madrid en su primera visita a España para presentar el aplaudido ‘Coming home’, su debut de hace unos meses

Leon Bridges durante una actuación de su gira europea /

Dos autobuses grandes y lujosos aparcados en la puerta de La Riviera anuncian la presencia de una estrella en Madrid. Pocos debutantes viajan en esas condiciones en estos días, menos aún pueden presumir de vender todo el papel en su primera gira europea. "Pensé que habría diez personas. Esto es increíble", bromea Leon Bridges nada más subir al escenario vestido con un pantalón beige, chaqueta marrón y con una guitarra rosa colgada del hombro.

La meteórica ascensión de Bridges, cuyo debut llegó a las tiendas este verano, es difícil de explicar. Pero cuando el texano arranca la noche con 'River' la cosa va tomando forma. La voz de este chico de 26 años -que hace uno era un absoluto desconocido- explica muchas cosas, pero no todas. En apenas unos meses se ha convertido en la primera estrella mediática del soul desde Amy Winehouse, aunque sin los fantasmas que perseguían a la difunta cantante inglesa.

FECHAS DE LA GIRA

Sábado, 19 sept. Madrid Domingo, 20 sept. Barcelona

Acompañado de cinco músicos blancos y de una corista afroamericana, su espectáculo se sostiene en los diez temas de 'Coming home', un álbum que en dos meses ha entrado en el Top 10 de Inglaterra y Estados Unidos. Bridges se presenta en Madrid sin red ni descartes y pone sobre las tablas todo su material en un concierto un tanto lineal pero sin altibajos, mucho mérito el de este joven convertido en estrella para su asombro que defiende su debut mejor que muchos veteranos.

Durante una hora y cuarto, Leon Bridges recorre su único álbum ante el calor de un público que le dedica largos aplausos entre cada tema, entre canciones como 'Better Man', 'Brown skin girl', 'Daisy Mae', uno de los pocos temas que no figuran en su disco, o 'Coming home', la canción que ha lanzado su carrera a lo grande y que es la favorita de su madre, a la que compuso la tierna 'Lisa Sawyer' por todos sus sacrificios.

La velada concluye con otra batería de canciones potentes como 'Twisting and groving' o 'Shine', buenas muestras del éxito de este chico autor de un disco sin descartes, un trabajo potente que le ha convertido en estrella y que le ha valido comparaciones con Sam Cooke, Otis Redding o Marvin Gaye, leyendas de un género que vive una década dorada, aunque se le haya vaciado de ese componente social y de protesta que convirtió a sus artistas en héroes eternos de la comunidad afroamericana. Tiempo tiene Bridges para dar fondo y forma a sus canciones, motivos para hablar de racismo también… aunque Sam Cooke nunca soñase con ver a un presidente afroamericano citar sus canciones en la Casa Blanca quedan cosas pendientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?